Narcotráfico

“El Güero” Palma ya está en manos de ICE para su deportación

Tal y como ya había adelantado Univision Noticias, el proceso de deportación de "El Güero" Palma comenzó este viernes, un día antes de lo previsto, según confirmó ICE, y se espera que entre en territorio mexicano durante las próximas 48 horas a través de un paso fronterizo en California.
10 Jun 2016 – 9:36 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó este viernes que el narcotraficante Jesús Héctor Palma Salazar, más conocido como “El Güero Palma”, ya se encuentra bajo la custodia de los agentes migratorios para empezar su proceso de repatriación a México.

El anuncio de ICE confirmó las informaciones que ya había adelantado Univision horas antes y que indicaban que "El Güero" Palma terminaría su condena en la prisión de Atwater, en el norte de California, un día antes de lo previsto.

La fecha oficial de final de sentencia para el que dirigiera el cártel de Sinaloa en las décadas de 1980 y 1990 junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, era el sábado 11 de junio.

"'El Güero' fue transferido a la custodia de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas la mañana del viernes 10 de junio por parte del Buró de Prisiones. El señor Palma permanecerá bajo detención de ICE mientras la agencia prepara su salida a México", aseguró la vocera de ICE en la región occidental de EEUU, Virginia Kice, en un comunicado.

En este caso, como suele ser rutina para el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), se aplicó la directriz 5140.36 de las normativas de excarcelación por la que cuando el día de la salida de la cárcel cae en fin de semana o en feriado, el proceso se adelanta al día hábil anterior.

Esta norma solo se altera cuando el reo tiene causas pendientes en otra jurisdicción (no es el caso de "El Güero") o por otras causas (sin especificar) a discreción de las autoridades.



El narcotraficante ha pasado los últimos 20 años entre rejas, primero en México (1995-2007) y luego en EEUU (2007-2016).

"El Güero" Palma tenía que cumplir 16 años de pena en EEUU al declararse culpable de conspirar para traficar cocaína pero logró rebajar el castigo a 9 años por "buena conducta" y por ofrecer información a las autoridades. El acuerdo de reducción de condena incluía su compromiso de regresar deportado a México sin pleitear por su asilo en EEUU.

Operativo secreto

El proceso de excarcelación de Palma Salazar transcurrirá durante las próximas 48 horas y Univision ha podido conocer algunos detalles del operativo.

Una vez que los oficiales de BOP entregarn al preso a los agentes de ICE se pone en marcha la fase de repatriación que coordina el equipo de deportaciones Enforcement and Removal Operations (ERO).

La transferencia de la custodia se realizó en "una zona segura dentro de la prisión", indicó Kice a Univision.

Por razones de seguridad, reiteró, no se da a conocer información sobre la logística ni los tiempos de deportación. ICE solo confirmará el retorno de "El Güero" a su país cuando ya esté en suelo mexicano.


Fuentes con conocimiento sobre el operativo indicaron a Univision que está previsto que Palma Salazar esté en su patria como muy tarde el domingo 12 de junio por la mañana.

A pesar de la relevancia del recluso, ICE no parece haber desplegado un dispositivo especial para el traslado de "El Güero", que se realizará por carretera y en un autobús que compartiría con otros convictos.

En su viaje al sur atravesará Los Ángeles para en última instancia entrar a México muy posiblemente por alguna de las garitas fronterizas del área de Tijuana - Tecate, en California.

El caso de Arellano Félix

La situación de "El Güero" Palma guarda muchos paralelismos con la que vivió otro conocido narcotraficante en 2008, Francisco Rafael Arellano Félix, el hermano mayor del clan Arellano Félix y líder del cártel de Tijuana en la década de 1980 con el que rivalizó el cártel de Sinaloa de "El Güero" y "El Chapo".

El abogado Brian White, quien ejerció como defensor legal de Arellano Félix, explicó a Univision que en el caso de su cliente las autoridades de EEUU se tomaron dos días para realizar la repatriación. El preso estaba encerrado en una cárcel de San Diego, en California, y cruzó a México por la frontera de El Paso, en Texas, con Ciudad Juárez, en Chihuahua.

White indicó que, por lo regular el excarcelado, es enviado a México el mismo día de su liberación.

Francisco Rafael Arellano Félix fue ejecutado en 2013 durante una fiesta familiar en un hotel de Cabo San Lucas, en Baja California. Algunos medios mexicanos reportaron que ese capo de la droga falleció baleado por unos hombres vestidos de payasos.

*Esta nota contó con la contribución de los periodistas Julio César Ortiz, Jorge Cancino y Fernando Mexía.

Lea también:

Más contenido de tu interés