null: nullpx
Crimen Organizado

El crimen organizado está detrás de una ola de robos a trabajadores de la construcción

Las autoridades creen que bandas criminales bien organizadas están cometiendo el robo de herramientas y equipo de construcción para reventa. Tan solo el pasado fin de semana se desarticuló un grupo que actuaba en el condado de Riverside, en el sur de California.
15 Jul 2016 – 6:54 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- En el último año y medio a Juan Durán le han robado tres veces las herramientas que suele llevar en el pick up de la compañía de construcción para la que trabaja, la úlitma vez hace cuatro meses. No se trata de un caso aislado, sino uno más del hurto masivo que se está registrando en este sector del empleo.

A Juan los rateros le quitaron pinzas, desarmadores, sierras, martillos, serruchos, taladros y demás equipo necesario para desempeñar su labor en nuevas edificaciones.

“Tres veces me han vaciado la ‘troca’”, dice este trabajador que radica en Moreno Valley, en el condado de Riverside, donde las autoridades desmantelaron el pasado fin de semana una banda criminal cuando arrestaron a dos hombres y dos mujeres de la zona.

“La última vez me quebraron el vidrio y se llevaron un serrucho para cemento y tres taladros nuevecitos, ni los había usado”, dice Juan, quien calcula en 4,000 dólares el valor de todo lo que le han robado en el último año y medio.

Esta semana la Procuraduría de Distrito del Condado de Riverside presentó una acusación formal en contra de los cuatro detenidos el fin de semana por los delitos de gran robo, hurto domiciliario y violación de libertad condicional a uno de ellos.

Los cuatro fueron arrestados luego de que el domingo 10 de julio fueran sorprendidos en la cuadra 21000 de la avenida Eucalyptus, en Moreno Valley, en el momento que echaban a una camioneta Ford F-150 varias cajas de herramientas que habían sacado de un lugar donde se llevaba a cabo una construcción, según el reporte policíaco.



Crimen organizado

Las autoridades consideran que los detenidos pertenecen a una banda de ladrones que ha cometido atracos en sitios de construcción y en vehículos de trabajadores en varias partes del condado.

El Departamento del Sheriff de Riverside informó que alrededor de las 13:00 horas del domingo recibieron un reporte de robo y al llegar al lugar iniciaron la persecución de la camioneta Ford F-150 que los supuestos ladrones cargaron con herramienta valuada en 6,000 dólares.

Durante la breve persecución un hombre y una mujer saltaron del vehículo para darse a la fuga corriendo, pero fueron detenidos al siguiente día en sus domicilios de Moreno Valley.

La Policía de Los Ángeles (LAPD) también ha registrado varios atracos similares y advirtió de que ha habido una ola de robos de este tipo en el Valle de San Fernando.

Una alerta emitida por el LAPD destaca que los ladrones tienen en la mira tanto a trabajadores de la construcción como los lugares donde relizan obras para hacerse de valiosas herramientas para reventa.

En el condado de Riverisde, precisamente en la ciudad de Perris, se han reportado almacenes clandestinos que están llenos de mercancía robada a donde llegan los ladrones a dejar lo que apañaron durante su jornada delictiva.

“Descargan lo que traen en las camionetas, como si fueran trabajadores de la construcción, pero son una bola de rateros”, dijo a Univision Noticias en Los Ángeles un testigo de esas operaciones que pidió mantener su anonimato.

La Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (NAHB) estima que los robos de equipos y herramientas que sufre el sector cada año en EEUU ronda los 1,000 millones de dólares.


Más contenido de tu interés