null: nullpx
Eclipse Lunar

Eclipse total lunar 2019: todo lo que necesitas saber sobre este evento astronómico

Este 20 de enero ocurrirá un eclipse total lunar, un evento que no se repetirá sino hasta el año 2021.
19 Ene 2019 – 9:07 PM EST



El 20 de enero ocurrirá un eclipse total de Luna, evento astronómico que ocurre cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol.

Este fenómeno será visible en el norte y sur de América, y a diferencia de otros eclipses lunares, este será un eclipse total lunar o como también se le conoce, supereclipse lunar de sangre. ¿Por qué el nombre? Porque coincidirá que la luna llena estará más cerca que nunca de la Tierra, por ello se podrá apreciar en su momento más grande. Mientras que el término "luna de sangre", se debe al color rojo que la Luna adquirirá a causa del cambio de dirección de los rayos solares.

¿Por qué ocurren los eclipses lunares?


Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están exactamente alineados, de modo en que la Tierra pueda bloquear los rayos solares que normalmente suelen llegar a la Luna. Por esta razón, los eclipses lunares únicamente pueden apreciarse cuando hay luna llena.


¿Cuáles son las diferencias entre un eclipse lunar y uno solar?


La primera diferencia entre un eclipse lunar y uno solar, es que durante el eclipse lunar, la tierra se interpone ante la Luna y el Sol; mientras que en el solar, la luna es la que se interpone entre el Sol y la Tierra.

Otra diferencia notoria es que cuando ocurre un eclipse solar, sus rayos no llegan a la tierra por lo que esta se oscurece. Mientras que en el eclipse lunar, la luna cambia se torna de tono rojizo.

Por último, es importante mencionar que para el eclipse lunar no es necesario utilizar ningún tipo de protección, la cual sí es necesaria para apreciar un eclipse solar.

¿Por qué no hay eclipses lunares cada mes?


Porque aunque la luna gira alrededor de la tierra todos los meses, su trayectoria está inclinada por lo que la alienación entre Luna, Tierra y Sol, por lo que al año, únicamente se producen entre 2 y 5 eclipses lunares.

Un eclipse de superluna: El fenómeno que no pasaba desde hace 152 años (fotos)

Loading
Cargando galería


¿Por qué este evento es único en el año?


Porque este eclipse coincide con la primera superluna del año, por lo que un evento como este no lo podrás ver sino hasta mayo de 2021.

¿Cuándo será el mejor momento para ver el eclipse desde Los Ángeles?


El punto máximo para observar la superluna de sangre en Los Ángeles será entre las 9:15 pm, pero aquí podrás ver la hora exacta en la que la superluna se verá mejor en tu ubicación. Además, deberás saber que en varios lugares de Los Ángeles podrás disfrutar de este evento astronómico.

Un dato curioso


A esta superluna de sangre también se le conoce como la superluna de sangre de lobo, ya que durante el mes de enero, a la luna llena se le dice 'luna de lobo'.

Así se ve un eclipse lunar de sangre

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés