null: nullpx
Transgénero

Documentan abusos a mujeres transgénero en cárceles de ICE

Reporte de Human Rights Watch denuncia abusos contra mujeres transgénero en centros de detención de inmigración.
23 Mar 2016 – 12:41 PM EDT

Monserrath López y Nicoll Hernández huyeron de sus países de origen en Centroamérica debido a la violencia, tortura, agresiones sexuales y otras formas de persecución de las que fueron víctimas por ser mujeres transgénero, pero al llegar a Estados Unidos en busca de protección fueron enviadas a cárceles de inmigración, donde dicen haber padecido de los mismos abusos a las que eran sometidas en Honduras y Guatemala, respectivamente.

Sus testimonios son parte de un reporte que este miércoles da a conocer Human Rights Watch (HRW) en el que se documentan el maltrato que mujeres transgénero dijeron haber sufrido en los centros de detención de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), donde han permanecido meses e incluso años.

El reporte establece que las mujeres transgénero que se encuentran en los centros de detención de ICE están siendo víctimas de agresiones sexuales al encontrarse recluidas junto a hombres, mientras que otras son asignadas a régimen de aislamiento por tiempo indeterminado y a manera de castigo.

También recalca que ICE no está facilitando medicamento, tratamiento para VIH/sida o la terapia hormonal que por criterio médico muchas de ellas requieren.

HRW indica que ICE no pudo precisar el número de mujeres transgénero que tienen bajo su custodia ni las condiciones en las que se encuentran, pero que algunos funcionarios estimaron en 65 en todo el país.

El reporte cita los datos de una investigación que Univision Los Ángeles realizó en diciembre de 2015, la cual señala que tan sólo en la cárcel de inmigración de ICE en Santa Ana, California, había en ese entonces 36 mujeres transgénero que denunciaban los mismos abusos.



El reporte titulado ¿Pueden ver cuánto estoy sufriendo? Abuso contra mujeres transgénero en centros de detención migratoria en EEUU, fue elaborado en conlaboración con Transgender Law Center y Trans Queer Liberation Movement.

HRW presenta su informe a partir de 28 entrevistas con mujeres transgénero, en su mayoría procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes estuvieron detenidas en centros de ICE entre 2011 y 2015, y que refieren haber sido agredidas sexual y verbalmente hasta por los mismos guardias.

A principios de 2016 el gobierno federal estadounidense pareció abandonar la práctica de detener a mujeres transgénero junto a hombres y comenzó a transferirlas a una unidad segregada de una cárcel de Santa Ana.

Sin embargo, recalca el reporte, ICE no a podido garantizar que mujeres transgénero sean alojadas junto con hombres, ni tampoco ha anunciado ningún plan concreto en ese sentido.

Recomendaciones

El reporte de HRW establece una serie de recomendaciones tanto para ICE como el Congreso de Estados Unidos:
- Impedir retención de mujeres transgénero junto a hombres.
- No permitir la segregación o confinamiento solitario a cualquier detenido por cuestiones administrativas o motivos migratorios.
- Dar medicamentos, tratamiento por VIH/sida y terapia hormonal a todos los que lo necesiten.
- Ofrecer alternativas de detención migratoria a mujeres transgénero y otras personas que son particularmente vulnerables.
- Evaluar frecuentemente a las mujeres transgénero y otras personas detenidas para determinar su eventual liberación o alternativas a la detención.

Más contenido de tu interés