null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

DMV guarda silencio sobre su operativo con ICE en Los Ángeles

Continúan los interrogantes sobre la colaboración de ICE con DMV para una intervención que terminó con 12 indocumentados detenidos en Pomona.
1 Sep 2016 – 5:41 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El misterio sigue en torno al operativo de Departamento de Vehículos a Motor (DMV) que terminó con el arresto de 12 inmigrantes en Pomona, en el condado de Los Ángeles, el pasado 4 de agosto y en el que colaboraron varias agencias del orden, entre ellas la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Según declaró a Univision Noticias este jueves Jorge Field, director asistente de ICE en Los Ángeles, se trató de una intervención contra pandillas que estaban traficando personas, pero el hecho de que DMV liderara la intervención sigue siendo una incógnita que arroja dudas sobre la relación entre la agencia estatal que desde 2015 otorga licencias de manejo a inmigrantes indocumentados y la organización encargada -entre otras cosas- de gestionar las deportaciones.

A pesar de la insistencia de Univision Noticias en Los Ángeles, DMV ha rechazado entrar en detalle sobre el operativo que más allá de que se trató de parte de una investigación relacionada con falsificación de documentos. Aquel día se ejecutaron seis órdenes de cateo.


“Por ahora no tenemos ningún comentario adicional”, dijo Armando Botello, vocero del DMV.

“La participación del DMV en la operación no estaba conectada de alguna manera con el estatus migratorio de los sospechosos”, resaltó el organismo en un comunicado en el que no se explica sus vínculos con ICE.

El operativo se enfocó en familias de origen hondureño que habitan un complejo de apartamentos en la ciudad de Pomona, según pudo saber Univision.

Hasta la fecha, más de 600,000 indocumentados han obtenido una licencia de manejo en California, en muchos casos se trata de la única credencial en su poder que les ha otorgado una agencia gubernamental en este país.

¿Qué información comparte DMV con ICE?

De acuerdo con la organización de derechos civiles American Civil Liberties Union (ACLU) en el sur de California, ICE solo tiene acceso a las bases de datos de DMV de forma puntual y bajo petición previa.

Los agentes migratorios deben proporcionar a sus contrapartes en DMV el nombre de la persona que buscan y requerir que se les haga llegar la dirección y la foto. ICE, según ACLU, no tiene acceso ilimitado a la información de DMV y tampoco sabe quién tiene un licencia de manejo ordinaria o una basada en la ley AB 60.

Lo que hasta ahora se sabía es que ICE era quien tenía que contactar a DMV para sus operativos, pero el caso de que DMV haya liderado la investigación y contactado con ICE añade una dimensión diferente.

La coalición Drive California, que se creó para impulsar la aprobación de la ley AB 60, recoge un documento en el que se especifica en qué casos obtener una licencia de manejo en California podría resultar contraproducente para un inmigrante indocumentado:

- Personas con pasado criminal, pandilleros y que acumulen tres o más delitos menores.
- Inmigrantes que hayan ingresado en EEUU sin permiso después de enero de 2014.
- Inmigrantes que regresaran a EEUU luego de haber sido deportados.
- Personas que tengan una orden de deportación pendiente.


Versión de ICE

En una primera comunicación con Univision, ICE aseguró que su participación en ese operativo fue un apoyo "rutinario" que ofrece a agencias de orden locales, “consistente con nuestra misión de promover la seguridad pública”.

Hace dos semanas se sabía que los 12 detenidos enfrentaban procesos de deportación y que cinco permanecían bajo custodia de ICE, aunque no está claro cuál es su actual situación jurídica.

ICE ha reportado que dichos arrestos obedecieron a cargos criminales y violaciones administrativas de inmigración, y enfatizó que su presencia se debió al apoyo "rutinario" que ofrece a las agencias del orden locales, “consistente con nuestra misión de promover la seguridad pública”.

Field explicó el jueves que como parte de esa operación se realizaron "muchos arrestos" y que "a muchas personas se les presentaron cargos criminales".

ICE estaba detrás de una red de traficantes de personas que traían inmigrantes desde Centroamérica. El funcionario no precisó si en el operativo lograron arrestar a los sospechosos que buscaban.

La participación de ICE en el operativo de DMV se debió a que la investigación giraba en torno a dos asuntos que entran dentro de su jurisdicción: pandillas y tráfico de personas.


Los detenidos

“No sabemos de qué los acusan”, señaló Benjamín Wood, dirigente del Centro de Jornaleros de Pomona, una de las organizaciones que denunciaron diversas irregularidades en dicha operación policiaca.

Ese grupo de activistas explicó que los agentes ingresaron violentamente en al menos cinco apartamentos, apuntaron con armas a niños y que no presentaron una orden de cateo.

Entre la comunidad, el hecho de que DMV y ICE fueran de la mano -y con los distintivos visibles a los ojos de los testigos- en una intervención policial dio pie a que a la sospecha de que DMV habría compartido información sensible de los inmigrantes con ICE para su deportación.

Este medio también trató de obtener reacciones de legisladores estatales y locales que impulsaron la ley AB 60 -como el senador Kevin de León, el asambleísta Luis Alejo y el concejal en Los Ángeles Gil Cedillo- sobre cómo operativos conjuntos de DMV y ICE dañan la confianza que pueda tener en DMV la comunidad de indocumentados , pero ninguno de ellos respondió.

Mala imagen para DMV

Carlos Amador, líder de organización del 'think tank' California Immigrant Policy Center, pidió a DMV más claridad en sus operativos para no generar desconfianza en la comunidad migrante.

"Estamos desconcertados porque haya este tipo de enredos", comentó Amador a Univision. Su organización fue una de las que encabezó la coalición Drive California que trabajó para la aprobación de la ley AB 60.

"Es importante entener bien qué pasó en el operativo, queremos que la comunidad confíe en DMV pero entendemos que haya preocupación por ver este tipo de historias. Involucrarse con ICE no provee este tipo de confianza a la comunidad", declaró Amador.

Lea también:


Más contenido de tu interés