publicidad
Una de las oficinas del Departamento de Vehículos y Motores de California.

California entregó más de 600 mil licencias de conducir a indocumentados en 2015

California entregó más de 600 mil licencias de conducir a indocumentados en 2015

Las autoridades advierten que el carné no sirve como prueba de identificación sino solo para manejar vehículos

Una de las oficinas del Departamento de Vehículos y Motores de California.
Una de las oficinas del Departamento de Vehículos y Motores de California.

Unas 605,000 licencias a inmigrantes indocumentados fueron otorgadas por el Departamento de Vehículos y Motores (DMV, por su sigla en inglés) de California en el 2015.

Las licencias a extranjeros sin autorización de permanencia legal en Estados Unidos fueron autorizadas por la Asamblea ras la aprobación de la Ley AB 60, que entró en vigor el 2 de enero de 2015.

Hasta finales de diciembre del año pasado “emitimos 605,000 licencias”, dijo Artemio Armenta, portavoz del DMV de California a un corresponsal de la agencia Afp.

La dependencia dijo además que durante el mismo período recibieron 830,000 peticiones.

Licencias para todos: retos en el primer año de la AB60 Medio Tiempo

Los carné de 2016

En lo que va del año 2016 ya se han concedido 27,000 carné de manejar a indocumentados. Para finales de 2017 se espera que el DMV otorgue 1.4 millones de permisos.

La AB 860 fue promulgada en octubre de 2013 por el gobernador Jerry Brown para permitir que una población de 2,5 millones de indocumentados tenga acceso al documento.

El DDMV explica en su página los requisitos para obtener el carné y los procedimientos a seguir en cumplimiento de la Ley AB 60.

Las licencias son entregadas a indocumentados que prueben ser residentes del Estado y cumplan con los demás requisitos, además de pasar un examen de conocimiento de leyes de tránsito y el examen de manejo.

Los requisitos

La dependencia reitera que los californianos que planean solicitar una licencia de manejar bajo la Ley AB 60 deben estudiar para sus exámenes y reunir los documentos necesarios para comprobar su identidad y residencia o domicilio.

publicidad

El DMV recuerda que previamente a la vigencia de la SB 60, las licencias de manejar eran emitidas únicamente a residentes de California que pudieran demostrar su permanencia legal en los Estados Unidos, suministrando generalmente, el número del Seguro social. Pero según la nueva ley un residente de California que no pueda probar su permanencia legal en Estados Unidos aún puede solicitar una licencia de manejar siempre y cuando pueda probar su identidad Y su residencia en California, además de aprobar todos los exámenes exigidos para una licencia de manejar original.

15 estados debatirán en 2016 sobre licencias para inmigrantes sin documentos Univision

También advierte que el documento no puede ser usado con fines de identificación. Y tiene una característica distintiva y una notificación en la parte frontal de la licencia indicando que es solamente para propósitos de manejo.

Entre Los comprobantes de identidad requeridos por el DMV de incluyen:

  • Una licencia de manejar de California previamente emitida o una tarjeta de identificación, un documento
  • Un documento extranjero válido que pueda ser verificado electrónicamente por el DMV con el país de origen del solicitante, incluyendo: pasaporte mexicano emitido en 2008 o posterior; una tarjeta consular mexicana emitida en 2006 O 2014; una tarjeta electoral federal mexicana emitida en 2013 o posterior.
  • Un pasaporte válido extranjero

De los recibos de residencia aceptados, se aceptan:

publicidad
  • El recibo de la hipoteca o el contrato de la renta o alquiler
  • Los documentos de empleo o la talón de pago de sueldo
  • Los recibos de servicios públicos o de teléfonos celulares
  • Los documentos médicos
  • Los documentos de la escuela
  • Los estados de cuenta bancarios
  • Los documentos de los seguros (de la casa, del auto, de la salud, dentales, etc.)

Un poco de historia

Las licencias para indocumentados en California fueron prohibidas en 1993 cuando el entonces gobernador, el republicano Pete Wilson, promulgó una ley que exige como requisito un número de Seguro Social.

La tarjeta con el número sólo puede ser gestionada por un inmigrante legal en Estados Unidos; los indocumentados no pueden recibir este documento federal.

La estadía indocumentada sigue siendo una falta de carácter civil no criminal en Estados Unidos.

El DMV recordó además a sus clientes evitar las estafas que involucren el proceso de las solicitudes para licencias de manejar, al igual que intentos de cobrar por servicios que el DMV ofrece gratis.

"Pagarle a alguien que le promete acelerar el proceso para obtener una licencia de manejar de California sólo será una pérdida de su tiempo y dinero", indicó la dependencia. "Es sencillo obtener una nueva licencia de manejar; solamente haga una cita gratuita en su oficina local del DMV, así que no pierda su dinero o le pague a alguien para ayudarle", agregó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad