LOS ÁNGELES, California.- El Distrito Escolar Unificado de Montebello presentó una demanda colectiva por 3.5 millones de dólares en contra de dos compañías debido a que, supuestamente, empleados sin experiencia esparcieron materiales que contenían asbesto en varias escuelas en 2015 cuando trabajaban en una instalación eléctrica.
Distrito Escolar de Montebello demanda a empresas por contaminación con asbesto
La demanda por 3.5 millones de dólares en contra de dos empresas se debe a que su personal no tenía la capacitación adecuada para trabajar con asbesto.


Las empresas contra las que se presentó la demanda ante la Corte Superior de Los Ángeles son Evergreen Energy Solutions LLC y Enveniam LLC.
La demanda, hecha el jueves pasado, precisa que el distrito escolar y las dos empresas tuvieron un contraro en febrero de 2015. De acuerdo con los documentos judiciales, la empresa Evergreen fue contratada para “consultar y procurar”, mientras que Enveniam encabezó la instalación de nuevos equipos eléctricos en Montebello Intermediate School, Montebello Gardens Elementary School y Bell Gardens High School.
Los documentos además señalan que el distrito pagó 2 millones de dólares por los trabajos.
Notas Relacionadas
Padres de familia exigen respuestas por altos niveles de plomo en tres escuelas en Los Ángeles
Antes de que iniciaran las labores, las dos partes se reunieron en abril de 2015 para discutir materiales a prueba de incendios que contienen asbesto en las instalaciones escolares.
En la reunión se enfatizó que era “importante que los contratistas tuvieran un entrenamiento mínimo de ocho horas sobre el cuidado por asbesto”, precisa la demanda.
Un mes después, iniciaron los trabajos. En agosto de 2015, el coordinador de materiales peligrosos del distrito escolar sospechó que los trabajadores accidentalmente perturbaron materiales de aislamiento que llevaban asbesto en dos salones de clase.
“El distrito inmediatamente detuvo todas las actividades de construcción y empleó un consultor ambientalista para hacer pruebas debido al asbesto”, indica el documento.
Una inspección subsecuente por South Coast Air Quality Management mostró que la compañía Enveniam “había usado métodos no controlables por trabajadores sin experiencia, quienes esparcieron materiales con asbesto no solo en Montebello, si no también en otros sitios”.
Para garantizar la seguridad de los estudiantes, las autoridades escolares iniciaron un proceso masivo de limpieza con al menos cinco contratistas para contener la contaminación por asbesto.
Trabajando 24 horas al día, el plan para enmendar el problema se completó el 20 de agosto de 2015 y costó 3.5 millones de dólares, de acuerdo a la demanda del distrito escolar.
Lea también:





