Contaminación

Padres de familia exigen respuestas por altos niveles de plomo en tres escuelas en Los Ángeles

El regreso a clases no fue tan grato para alumnos de escuelas angelinas dentro del radio contaminado por la planta de baterías Exide.
18 Ago 2016 – 5:01 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un preocupante nivel de plomo detectado en los jardines de tres escuelas públicas en barrios latinos de Los Ángeles, parte del legado t óxico que dejó la planta de baterías Exide, dio la bienvenida a cientos de alumnos que esta semana iniciaron el nuevo ciclo académico.

Por órdenes del Departamento de Manejo de Sustancias Tóxicas de California (DTSC), que detectó contaminación por el plomo que durante décadas emanó de Exide, en la ciudad de Vernon, se colocaron rejas alrededor de los patios de tres planteles, una medida que alarmó a los padres de familia.

Los cercos se instalaron en las primarias Fishburn Avenue de la ciudad de Maywood, Lorena Street en el barrio angelino de Boyle Heights y en la Rowan Avenue del Este de Los Ángeles.

El nivel de plomo detectado en las tres escuelas no representa una “amenaza inmediata” para la salud de los alumnos ni del personal, según expertos del DTSC, pero se ordenó evitar que se tenga contacto con ciertos sectores de los planteles hasta que se haga una evaluación detallada.

Las últimas pruebas encontraron niveles de plomo de hasta 95 partículas por un millón (ppm) en la escuela Fishburn, de 203 ppm en la escuela Lorena y de 333 ppm en la Rowan. Según las regulaciones estatales, un suelo residencial con 80 ppm es considerado una amenaza para la salud.

El Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD), administrador de los tres planteles, indicó que especialistas estatales sólo ordenaron acciones específicas en 2 de 22 institutos que se encuentran dentro del perímetro de 1.7 millas que ha sido más afectado por Exide.

En esa zona se localizan 10,000 viviendas en seis comunidades del sureste del Condado de Los Ángeles.

“Se encontraron bajos niveles de plomo en dos escuelas y, según lo recomendado por DTSC, el Distrito Escolar ha restringido el acceso a esos planteles con cercas temporales”, señaló el organismo.

“Vamos a tomar otras acciones voluntarias para reducir los riesgos incluso más en estas dos escuelas mientras esperamos la conclusión final del DTSC”, agregó el LAUSD.

Algunos padres de familia de la primaria Fishburn Avenue, en Maywood, dijeron a Univision Noticias que se alarmaron al observar las vallas metálicas que bloqueaban el acceso al patio delantero del instituto y alegaron que el distrito escolar no les notificó antes del reingreso a clases.

“Tengo miedo porque dicen que hasta les causa retraso mental, que no aprenden bien los niños, que el plomo les causa mucho daño”, comentó María Sánchez, madre de un estudiante del segundo grado.

A Patricia Pimentel, madre de dos alumnos, reclamó que directivos del plantel no les notificaron de dicha medida antes del regreso a clases (funcionarios del LAUSD mencionaron que avisarían esta semana por medio de cartas).

“¿Por qué no nos han dicho? Vamos a investigar qué está pasando, pero si pasa algo ¿a dónde vamos a llevar a nuestros hijos?”, señaló la inmigrante mexicana.

Por aviso de una amiga, Amalia Ontiveros llegó a la escuela de sus hijos. Ella afirmó que tampoco sabía del nivel de plomo en el instituto, ni de las vallas. “Lógico que a todos nos preocupa, me dijeron que había una ‘bacteria’ que puede dañar a los niños”.

La señora Patricia, quien pide no publicar su apellido, también visitó alarmada el instituto de su hija, estudiante del segundo grado. “Nos tuvieron que haber mandado alguna notificación”, dijo.

El distrito escolar angelino no comentó sobre los alegatos de estos padres.

Para ver los resultados de los exámenes de plomo en escuelas del LAUSD visite el portal: http://achieve.lausd.net/Page/2030
Lea también:


Más contenido de tu interés