null: nullpx
Elecciones

Dianne Feinstein pierde terreno ante Kevin De León en la convención del Partido Demócrata en California

Tampoco ninguno de los candidatos a gobernador obtuvo los votos suficientes para recibir el respaldo oficial de los demócratas del estado rumbo a las elecciones primarias a celebrarse el próximo 5 de junio.
26 Feb 2018 – 10:03 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Ninguno de los candidatos a gobernador de California ni la senadora Dianne Feinstein que pretende reelegirse, recibieron apoyo suficiente para recibir el respaldo del Partido Demócrata durante la convención estatal realizada este fin de semana en San Diego.

Feinstein, quien a sus 84 años es la senadora de mayor edad en el Congreso de Estados Unidos, no pudo obtener el 60 por ciento de los votos necesarios para que el partido respaldara su candidatura. Mientras, su principal rival, el legislador estatal Kevin De León, parecía tomar ventaja camino a la elección primaria a celebrarse el próximo 5 de junio.

Sólo el 37% de los delegados votó a favor de la senadora Feinstein y De León se llevó el 54%; sin embargo, tampoco fue suficiente para que el Partido Demócrata en California le diera el respaldo oficial.

La división de votos en el Partido Demócrata es considerado un rechazo a Feinstein, quien ha ocupado el cargo por 26 años. Sin embargo, en encuestas recientes sobre la intención de voto de los electores de California, la senadora lleva una delantera de 24 a 29 puntos porcentuales.

“El resultado del voto de respaldo es un asombroso rechazo de la política a la que se está acostumbrado y aumenta el ímpetu de nuestra campaña, ya que todos estamos codo con codo contra un statu quo complaciente”, declaró De León a través de un comunicado publicado la noche del sábado. La declaración la replicó en su cuenta de Twitter el domingo.

“Los demócratas de California están ávidos de un nuevo liderazgo que pelee por los valores de California desde la primera línea, sin ambigüedades”, agregó el legislador estatal que promovió la iniciativa de estado santuario.

Kevin De León es el líder del Senado de California y es considerado un candidato demócrata insurgente que busca un cambio generacional siendo más agresivo en contra de las políticas del presidente Donald Trump.

Para Bill Carrick, principal asesor político de Feinstein, De León ha pasado mucho tiempo tratando de persuadir a los demócratas del estado mientras la senadora se ha dedicado a su trabajo en Washington DC.

Mayoría demócrata con Newsom y Chiang

En la contienda a gobernador de California, el voto de los demócratas en la convención del fin de semana también estuvo dividido entre cuatro de los principales candidatos.

Gavin Newsom obtuvo el 39% del respaldo de los delegados, seguido por John Chiang con el 30%, Delaine Eastin con el 20% y muy rezagado con sólo el 9% el exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, quien no ha asistido de manera regular a las convenciones del partido ni ha sido candidato reciente a algún puesto de elección popular.

Las encuestas para gobernador de California colocan en el primer lugar a Newsom, quien le lleva ventaja de entre 2 y 10 puntos porcentuales a Villaraigosa, ubicado en el segundo lugar.

El actual procurador de California, Xavier Becerra, que pretende quedarse en el puesto luego de ser nombrado por el gobernador Jerry Brown para sustituir a Kamala Harris, tampoco obtuvo el respaldo del partido.

Su contrincante en la contienda por la Procuraduría de California, el comisionado de seguros Dave Jones, obtuvo más votos de los delegados demócratas con el 56%, mientras que Becerra sólo el 42%.

Alrededor de 3,400 delegados participaron en la convención de este fin de semana en San Diego. Para que un candidato recibiera el respaldo oficial del Partido Demócrata debía obtener al menos el 60% de la votación.

En fotos: Quiénes son los candidatos a la gobernación de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés