null: nullpx
Corrupción

Después de cinco años del escándalo de corrupción, por fin comienza el juicio a exfuncionario de Los Ángeles

John Noguez, quien también fue alcalde de Huntington Park, es acusado de malversación de fondos públicos, desfalco, recibir sobornos, robo mayor y perjurio, como parte del escándalo de corrupción que se destapó en abril de 2012 y que llevó a su arresto seis meses más tarde.
11 Abr 2017 – 12:50 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Al cumplirse 5 años de que se destapara el escándalo de corrupción en la Oficina de Catastro del Condado de Los Ángeles al mando de John Noguez, este lunes dieron inicio las audiencias preliminares que determinarán si el exfuncionario será enviado a juicio.

John Noguez, quien también fue alcalde de Huntington Park, es acusado de malversación de fondos públicos, desfalco, recibir sobornos, robo mayor y perjurio, como parte del escándalo de corrupción que se destapó en abril de 2012 y que llevó a su arresto seis meses más tarde.

Desde entonces el caso criminal en su contra estaba pendiente y se había retrasado por los múltiples recursos que interpusieron los abogados tanto de Noguez como de los otros tres inculpados, Scott Schenter, Mark McNeil y Ramin Salari.

El más reciente de los recursos legales que presentaron los abogados para que los cargos fuera desechados fue negado el mismo lunes cuando el juez George Lomelí le dijo a la defensa que “la evidencia estaba por verse” en las audiencias preliminares.

Durante esas sesiones en las corte, programadas para las próximas seis semanas, se presentarán testimonios y evidencia para determinar si existe una causa probable de la comisión de los delitos.

En caso de que el juez encuentre indicios, Noguez, McNeil y Salari serán enjuiciados y si el jurado establece culpabilidad, cada uno enfrenta hasta 30 años de cárcel. Schenter fue acusado por separado.

Noguez, quien tiene 52 años, estuvo detenido durante cuatro meses hasta que en febrero de 2013 cubrió la fianza que se le había fijado.

Un esquema de sobornos


En su cargo como jefe de la Oficina de Catastro (Office of the Assessor), la cual determina el valor de cada propiedad en el condado para fijar la tasa de impuesto a pagar, Noguez habría implementado un esquema para reducir el monto que debían pagar algunos dueños de predios.

Ramin Salari, un consultor de impuestos, habría sido el principal beneficiado en ese fraudulento esquema al obtener la mitad de las ganancias de lo que sus clientes se ahorraban al no pagar el monto correspondiente al condado.

A través de Noguez, Schenter y McNeil como evaluadores del condado, Salari le conseguía a sus clientes una reducción del valor de catastro para que pagaran menos de impuesto predial y se llevaba su respectiva tajada.

Para ello, el exalcalde de Huntington Park, además de beneficiarse con donaciones económicas para sus campañas políticas, también habría recibido alrededor de 185,000 dólares en sobornos, según el caso criminal en su contra.

Ese esquema de corrupción se habría realizado durante más de una década, de acuerdo con la acusación.

Noguez ocupó varios cargos en el gobierno de Huntington Park desde el año 2000, siendo alcalde entre 2004 y 2006, pero desde 1985 había estado involucrado en la Oficina de Catastro como evaluador.

Lea también:

En fotos: el escándalo de corrupción en Bell

Cronología del escándalo de Bell

Loading
Cargando galería

Vea también:

RELACIONADOS:CorrupciónJuicios SobornosImpuestosLocal

Más contenido de tu interés