null: nullpx
Narcotráfico

Descubren un nuevo narcotúnel que conecta México con California

El narcotúnel era tan largo como cuatro canchas de fútbol americano y comenzaba en un restaurante de Mexicali.
23 Mar 2016 – 7:06 PM EDT

Autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos revelaron este miércoles que encontraron un nuevo narcotúnel fronterizo que conecta México con el desierto del sur de California.

El pasaje subterráneo tiene una longitud de cuatro canchas de fútbol americano y tiene como puntos de entrada y salida un restaurante en la localidad mexicana de Mexicali y una casa en la vecina estadounidense de Caléxico, ciudad con alrededor de 40,000 habitantes ubicada a 120 millas del este de San Diego.


Nuevo narcotúnel tan largo como cuatro campos de fútbol americano entre México y EEUU

Loading
Cargando galería

Los investigadores tomaron control del túnel el miércoles después de una operación en la que decomisaron más de una tonelada de marihuana y realizaron cuatro arrestos en California y Arizona.

Según se desprende del trabajo de las fuerzas del orden, los traficantes finalizaron la construcción de la vivienda en Caléxico, el extremo norte del túnel, en diciembre y comenzaron a introducir drogas en febrero.

Desde 2006, las autoridades federales han localizado una docena de túneles en funcionamiento utilizados por cárteles de la droga para pasar su mercancía de contrabando a California desde México.

Algunos de los túneles que atraviesan la frontera estaban equipados con ascensores hidráulicos y vagones eléctricos

En total, se han detectado 75 túneles fronterizos entre México y EE.UU. en los últimos 5 años, aunque la mayoría de ellos estaban sin terminar y localizados en áreas limítrofes con Arizona y California.

Más contenido de tu interés