publicidad

Fotos: Un túnel bajo el agua para traficar cocaína entre México y EEUU t... Fotos: Un túnel bajo el agua para traficar cocaína entre México y EEUU l...

Shows

Al Punto
Domingos - 10AM / 9C

Fotos: Un túnel bajo el agua para traficar cocaína entre México y EEUU

Fotos: Un túnel bajo el agua para traficar cocaína entre México y EEUU

Un hondureño introdujo desde México alrededor de 55 libras de cocaína a través de un túnel submarino que desembocaba en el Canal Todo Americano en Caléxico

Los narcotraficantes buscan cualquier resquicio para continuar con su ilegal negocio e introducir droga en suelo estadounidense. Lo intentan por todos los medios: tierra, mar o aire (como ha demostrado El Chapo). A estas modalidades hay que sumar un túnel bajo el agua.

Un hondureño reconoció este martes en San Diego haber traficado desde México alrededor de  55 libras (25 kilogramos) de cocaína a través de un túnel submarino que desembocaba en el Canal Todo Americano en Caléxico, en el estado de California.

Evelio Padilla-Zepeda, de 28 años, se declaró culpable ante la Corte Federal de San Diego por el delito de posesión de narcóticos con intención de distribución, por el cual podría recibir hasta 20 años de cárcel.

El acusado fue detenido el pasado 25 de abril cuando oficiales de la Patrulla Fronteriza recibieron el reporte de un hombre que se encontraba empapado en un traje de neopreno cerca de la frontera.

Equipo de buceo

A unos metros de donde fue arrestado, oficiales encontraron equipo de buceo, incluyendo una máscara utilizada para prevenir que se vieran burbujas en la superficie, además de 25 paquetes de cocaína, cubiertos en empaque de la película "Toy Story" y cuyo precio en el mercado asciende a más de un millón y medio de dólares.

Posteriormente, los agentes federales localizaron un pasadizo submarino de 45 metros de longitud que iniciaba en Mexicali, Baja California (México), y llegaba hasta el sur del Canal Todo Americano.

publicidad

El túnel iniciaba en territorio mexicano, donde se había construido un sistema de rieles para transportar la droga y posteriormente descendía al agua y salía justo en la orilla sur del Canal Todo Americano.

"(Los) traficantes de droga harán cualquier cosa para mover su producto, inclusive bucear en un túnel submarino", señaló Laura Duffy, fiscal federal del Distrito Sur de California.

"El ingenio de (los) contrabandistas solo es comparable con nuestra determinación de impedir esta actividad, tal y como lo hemos hecho en este caso", agregó la funcionaria.

Durante la audiencia, Padilla-Zepeda reconoció que su intención era entregar la droga en un punto de encuentro alejado del canal para después regresar a México, pero fue detenido antes de llegar al lugar donde entregaría la cocaína.

Tras la declaración de culpabilidad, el agente especial de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) en San Diego Will Sherman resaltó que esta investigación es una prueba del nivel al que llegan organizaciones criminales para que su droga se venda en las calles estadounidense. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
EPISODIO 6
Kate Del Castillo habla del nuevo show controversial ‘La Ingobernable’ y dice que no regresará a México porque el gobierno le abrió otra investigación. Franco de Vita presenta el álbum ‘Libre’.
El cantante venezolano habla de la crisis que vive su país y de cómo esto lo llevó a usar su voz para hablar sobre lo que ocurre ahí. Además, dice por qué le "aterra la idea del muro" que quiere construir el presidente Donald Trump y nos habla de su nuevo sencillo 'Pídeme'.
Chumel Torres se dio a conocer en internet a través de su canal de YouTube. Su éxito radica en su casi absoluta libertad para criticar a políticos y en decir, literalmente, lo que él quiera. Cómo comediante, nos explica que a veces se hace difícil burlarse de alguien como Trump, ya que lo que el presidente hace y dice afecta a miles de personas.
El congresista por la Florida Carlos Curbelo nos dice cómo quiere ayudar a los jóvenes beneficiados por DACA en el país, cómo debería ser el plan de salud en Estados Unidos, y si cree que Obama realmente espió a Trump durante la campaña presidencial.
publicidad