null: nullpx
Medios de Comunicación

Demandan al Tribune para frenar la consolidación mediática en el sur de California

La empresa dueña del LA Times y UT San Diego ganó una subasta para controlar diarios en los condados de Orange y Riverside
17 Mar 2016 – 1:51 PM EDT

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó este jueves una demanda contra del grupo mediático Tribune Publishing con la intención de impedir que se cierre la compra de la empresa Freedom Communications por entender que esa operación daría a la editora de Los Angeles Times una posición monopolística en el sur de California.

La decisión de las autoridades federales, que ya se esperaba, se produjo después de que esta mañana Tribune Publishing anunciara que se había adjudicdo la subasta para hacerse con el control de Freedom Communications por 56 millones de dólares.

En la demanda se argumenta que la empresa periodística dominaría el negocio de la venta de diarios en dos condados de California, lo que le permitiría incrementar los precios de suscripción y las tarifas publiciatarias.

La cabecera de referencia de Tribune Publishing en el sur de California es Los Angeles Times, uno de los principales diarios del país, y en 2015 se hizo con el periódico líder en San Diego, Union-Tribune San Diego, por 85 millones de dólares. La operación se enmarcó dentro de una estrategia de aplicar economías de escalas en la producción periodística -entre otras cosas ahorrando costes de impresión- y generar sinergias regionales.

Freedom Communications es dueño de el segundo diario más influyente del sur de California, Orange County Register, así como de Riverside Press-Enterprise, y se tuvo que declarar en bancarrota tras perder más de 40 millones de dólares en dos años.

“La exitosa oferta por Freedom Communications permitirá al Orange County Register y al Press-Enterprise continuar proveyendo una voz en sus comunidades y entregar noticias e información a clientes a través del sur de California“, celebró el jefe ejecutivo de Tribune Publishing, Justin Dearborn.

En la subasta que se extendió hasta las últimas horas de este miércoles, la oferta de Tribune Publishing fue mejor que la de otras dos compañías, entre ellas Digital First Media, una cadena nacional de periódicos que incluye a Los Angeles Daily News y otros ocho medios en el sur de California.

Un tribunal federal de bancarrotas deberá aún aprobar la venta y está previsto que se celebre una vista oral el lunes.

“La adquisición de Freedom por Tribune Publishing representa un riesgo para los lectores y anunciantes en el condado de Orange y el de Riverside“, escribió en una carta William Baer, el ayudante del fiscal general de EE.UU en la división Antimonopolio.

Un portavoz de Tribune Publishing dijo que la compañía está preparada para defender la legalidad de la compra.

Más contenido de tu interés