null: nullpx
Inmigración

Demandan a ICE en California por supuestamente contratar a empresas privadas para hacer detenciones de inmigrantes

Las organizaciones de derechos civiles dicen que es ilegal que ICE contrate seguridad privada para hacer arrestos migratorios; estos se realizan a la salida de las cárceles y prisiones de California, especialmente en Los Ángeles y San Francisco.
23 Feb 2021 – 02:23 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Dos organizaciones defensoras de los derechos civiles presentaron una demanda alegando que las autoridades de inmigración utilizan empresas privadas para detener a personas a la salida de las cárceles y prisiones de California para luego trasladarlas a los centros de detención de ICE.

El Asian American Advancing Justice-Asian Law Caucus y la Fundación de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del Norte de California presentaron la demanda ante el tribunal federal de distrito para El Centro de California. La queja dice que la agencia federal de inmigración está usando empresas privadas, como G4S Secure Solutions, Inc., por lo menos desde 2016 a lo largo de las prisiones de California.

“La ley federal prohíbe a ICE usar la seguridad privada para hacer arrestos migratorios, un hecho que los funcionarios de inmigración han ignorado deliberadamente", dijeron las organizaciones en un comunicado.

La demanda exige una medida cautelar contra el jefe de ICE y funcionarios de inmigración que dirigen las oficinas de Los Ángeles y San Francisco, prohibiendo usar contratistas privados para hacer arrestos.

¿Cuál es el caso?

La queja fue presentada en nombre de Gabriela Solano, una residente permanente legal de 48 años y sobreviviente de violencia doméstica a quien se le concedió la libertad condicional debido a su rehabilitación demostrada durante sus 22 años de encarcelamiento.

Sin embargo, dice la demanda, debido a la política ilegal de contratistas privados de ICE, ella enfrenta un arresto inminente por G4s una vez liberada de prisión.

"He estado soñando con reunirme con mi familia y mi comunidad durante tanto tiempo, y ahora finalmente podría suceder. Pero el temor de ser arrestada por G4S, encerrada en un centro de detención de ICE, y posiblemente deportada a México, me mantiene despierta por la noche", dijo Solano en una declaración. " Me trajeron aquí a Estados Unidos a la edad de dos años y mi familia más cercana está aquí. Aquí es donde espero construir una nueva vida con la segunda oportunidad que me han dado”.

¿Qué dice la ley?

Dos códigos separados bajo la subsección — Ejercicio del poder por parte de los oficiales de inmigración — describen a los oficiales de inmigración que tienen la autoridad para hacer arrestos de inmigración y llevar a cabo órdenes de arresto por violaciones de inmigración.

Los demandantes habían mantenido previamente que las transferencias a ICE eran ilegales bajo la Ley federal de Inmigración y Nacionalidad.

Las mismas organizaciones ya presentaron demandas contra el gobernador Gavin Newsom y funcionarios del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California en nombre de cuatro individuos , incluido un ciudadano estadounidense, que buscaban daños y perjuicios por sus transferencias "ilegales" a funcionarios de inmigración. Los cuatro individuos fueron trasladados al ICE por guardias privados.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés