null: nullpx
Candidatos

Delaine Eastin, una educadora que busca ser la primera gobernadora de California

La única mujer en la contienda por la gobernación ha trazado su carrera en el campo de la educación y ya ha dejado su estampa en la historia política del estado al ser electa como la primera de su género en el cargo de superintendente de Instrucción Pública.
25 Ene 2018 – 8:36 PM EST

LOS ÁNGELES, California. Delaine Eastin es la única voz femenina en la contienda por la gobernación de California y sus inicios en el gobierno local sumados a su larga trayectoria en educación estatal, le dieron el impulso necesario para aspirar a ser la primera mujer que gobierne en el 'Estado Dorado'.

Eastin anunció su campaña en noviembre de 2016, afirmando que centraría sus esfuerzos en mejorar el sistema de educación, su foco más predecible. "Estoy preparada para ayudar a los niños a obtener una educación de calidad", declaró a los medios locales cuando confirmó su candidatura.

A pesar de que su candidatura coincide con la histórica Marcha de las Mujeres y la explosión de la campaña 'Me Too', que ha puesto la mirada sobre los casos de abuso y agresiones sexuales a las mujeres en Hollywood y otras industrias, la demócrata se encuentra detrás de sus rivales masculinos en las encuestas de intención de voto.


Preferencia electoral para gobernador de California
Resultados de una encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales de Berkeley realizada del 7 al 16 de diciembre de 2017 sobre la intención de voto en la elección de gobernador de California.
FUENTE: Berkeley IGS. | UNIVISION

Esta tendencia he llevado a varios analistas a cuestionar cómo es posible que en un estado progresista como California Eastin sea la única mujer en la carrera electoral y además, a qué se debe que su campaña no haya logrado ganar más aliento a medida que el tiempo avanza hacia las primarias de junio.

La mayor parte de la experiencia profesional de Eastin se forjó en campo de la educación, motivo por el cual las reformas al sistema educativo ocupan un puesto importante en su agenda política.

La candidata, quien nació en San Diego y creció en San Francisco y San Carlos, promueve medidas económicas que favorecen a la clase media, apoya los derechos civiles para la comunidad LGBT, defiende las protecciones ambientalistas y respalda el estatus de California como estado santuario para los inmigrantes indocumentados.

Educación, educación, educación

Eastin recibió su diploma universitario de la Universidad Estatal de California en Davis y obtuvo su maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de California en Santa Bárbara.

Trabajó en varios colegios comunitarios y luego entró al sector privado donde ocupó múltiples cargos incluyendo gerente de contabilidad. Durante este lapso también formó parte de Concejo Municipal de Union City hasta que fue electa a la Asamblea estatal en 1986.

En 1995 la demócrata hizo historia en la política de California al ser la primera mujer electa al cargo de superintendente de Instrucción Pública. En ese puesto Eastin impulsó mejoras a las bibliotecas públicas, la instalación de sistemas para lograr el acceso al internet en las escuelas y la expansión de programas de capacitación técnica y vocacional.

Su apuesta por la clase media

En sus presentaciones públicas Eastin acostumbra resaltar la importancia de un sistema educativo que impulse el éxito de los jóvenes y una economía que ofrezca oportunidades para todos los californianos.

"Los presupuestos son declaraciones de valores y quiero que el presupuesto de California refleje los valores y las prioridades que construyeron nuestro gran estado", afirma la candidata demócrata.

Eastin suele compartir que sus padres, un maquinista y una recepcionista, fueron capaces de comprar su propia casa, un carro y financiar los costos universitarios de su hija a pesar de no ser ricos.

Una clase media fuerte y con poder económico forma parte de la visión que propone la aspirante para asegurar un futuro próspero para este estado.

Según Eastin, California necesita crear un plan a largo plazo para mejorar la infraestructura, construir viviendas asequibles y "proporcionar empleos que paguen un salario digno". "Los californianos también necesitan licencia familiar remunerada y cuidado infantil asequible y de alta calidad, como el resto del mundo industrializado".

La educación es el componente clave en el arsenal político de la única candidata, cuyas propuestas incluyen: la implementación de enseñanza preescolar universal, más inversiones al sistema educativo (de kínder a la secundaria) y colege gratuito.

Un muro, pero entre California y el resto del país

Eastin también apoya la implementación de un sistema de salud universal y afirma que el acceso al cuidado médico debe ser "un derecho, no un privilegio reservado para los ricos".

En vista de que California ocupa el sexto puesto entre las economías más grandes a nivel mundial, este servicio, afirma la candidata, debe estar disponible para todos los residentes del estado "independientemente de lo que suceda en Washington DC".

En materia de los derechos civiles para los inmigrantes indocumentados, los miembros de la comunidad LGBTQ y otros grupos minoritarios, comparte la postura de los otros aspirantes demócratas en la contienda por la gobernación.

Durante el debate electoral que se llevó a cabo el pasado 13 de enero en la Universidad del Sur de California (USC), Eastin aseguró que respalda el estatus de California como un estado santuario para los inmigrantes indocumentados y criticó la retórica del presidente Donald Trump en contra de la comunidad inmigrante.

En lo que respecta al polémico muro fronterizo de Trump, ella dice que preferiría "construir un muro entre California y el resto del país para proteger a la gente que vive aquí".

"Debemos usar toda la fuerza de la ley del estado de California para proteger a nuestras poblaciones más vulnerables bajo ataque de aquellos que actualmente lideran nuestro país: discapacitados, inmigrantes, LGBTQ, personas de color y nuestros dreamers de California".

En fotos: Quiénes son los candidatos a la gobernación de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés