null: nullpx
Marihuana

Decomisan 4 toneladas de marihuana en California horas después de la legalización de la hierba

La legalización de la marihuana en el estado más rico y poblado de EEUU supone un contratiempo para el negocio de los narcotraficantes que envían la mercancía desde el sur de la frontera.
17 Nov 2016 – 3:27 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Antes de someter al camión de carga a una minuciosa revisión electrónica en la garita Otay Mesa, en el sur de California, un perro policía olfateó algo extraño. Al llegar al fondo del contenedor, agentes aduanales encontraron “el clavo”, el cargamento oculto según el argot del narco, casi cuatro toneladas de marihuana.

El decomiso ocurrió la tarde del miércoles 9 de noviembre, solo horas después de que los votantes de California aprobaran la legalización del consumo de la hierba con fines recreativos, una enmienda que a decir de los expertos representaría un duro golpe a los narcotraficantes.

Por dicha medida, los californianos mayores de 21 años podrán poseer, transportar y comprar 28.5 gramos de marihuana para consumirla por gusto. La sustancia será gravada con impuestos, como ocurre con el tabaco y el alcohol, y recaudaría más de 1,000 millones de dólares, según los proponentes.

La aplicación oficial de este cambio legislativo entrará en vigor como muy tarde el 1 de enero de 2018, fecha para la que California ya tiene que tener organizado el marco legal para este tipo de negocio.

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), el vehículo con el enorme cargamento de marihuana reportaba que en su interior había “electrónicos”, pero un inspector decidió remitir la unidad a una detallada revisión de rayos X.

“Mientras el camión estaba formado para ser radiografiado, un agente del CBP con un perro entrenado para detectar humanos y narcóticos examinó el camión y el canino alertó por el remolque”, indicó la dependencia en un comunicado de prensa.

Al inspeccionar el contenedor con rayos X se identificó una anomalía y tras una revisión manual se encontraron cajas que contenían otras cajas con paquetes envueltos en plástico. En total, los agentes de CBP hallaron 319 paquetes que contenían unas 7,600 libras o casi cuatro toneladas de marihuana.


El valor aproximado de la hierba en el mercado negro es de 3.8 millones de dólares, según el CBP.

“Mis oficiales usaron las herramientas disponibles para encontrar y decomisar este gran cargamento y potencialmente quitaron millones de dólares a una organización criminal”, dijo Rosa Hernández, directora de inspección de contenedores en Otay Mesa.

“No solo hacen cumplir las leyes de importación y exportación, sino que también están atentos por intentos de contrabando de este tipo”, agregó la funcionaria.

La dependencia decomisó la droga, el camión, el contenedor y el resto del cargamento. No está claro qué pasó con el chofer de la unidad.

Publicidad