publicidad
.

Narcotúnel 'sofisticado' en el sur de California logo-noticias.cd3dd216d...

Narcotúnel 'sofisticado' en el sur de California

Narcotúnel 'sofisticado' en el sur de California

Las autoridades calificaron el narcotúnel descubierto entre Otay Mesa  y San Diego (EU) como uno de los más elaborados hasta ahora.

Es el séptimo hallado en cinco años

SAN DIEGO, Estados Unidos - Las autoridades calificaron el narcotúnel descubierto entre Otay Mesa (EU) y San Diego (EU) como uno de los más elaborados hasta ahora, además de ser el segundo en su tipo en importancia encontrado en el mes, y el séptimo en los últimos cinco años en este sector de la frontera.

El túnel, que conectaba con una bodega en México al suroeste del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, de Tijuana, fue calificado por Lauren Mack, vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), como uno de los "más sofisticados" que jamás se haya descubierto.

Con una extensión de casi 342 millas y un elevador hidráulico con capacidad para tres personas que descendía 65 pies, en su interior se decomisaron casi cuatro toneladas de marihuana, etiquetadas con las leyendas "JR", "X0" y "el Lic".

El pasado 15 de noviembre, autoridades anunciaron el descubrimiento de otro pasadizo clandestino en el área de Otay Mesa, que conectaba bodegas en México y Estados Unidos, con una longitud de 400 yardas, 3 pies de ancho y 4 pies de alto.

En el mismo se incautaron 18 toneladas de marihuana distribuidas en 778 paquetes.

En ese caso, las autoridades estadounidenses confirmaron información del vecino país que apunta a que la droga pertenecía a un narcotraficante apodado como "El Aquiles", pues en varios paquetes se halló la figura del Capitán América, con la cual se le asocia.

publicidad

Los túneles que cruzan la frontera no son nuevos para la región Tijuana/San Diego, pues se han convertido para traficantes de drogas e inmigrantes una manera de burlar efectivamente controles de seguridad en el sector de San Ysidro hasta Calexico.

Cerca de 75 túneles bajo la frontera entre México y Estados Unidos han sido descubiertos en los últimos cuatro años, la mayoría en varios estados de construcción.

El área de Otay Mesa es una de las preferidas pues en ella se ubican los cruces de transporte, por lo que cuenta con una buena infraestructura de carreteras y numerosas bodegas donde se puede esconder las drogas.

Decomisan droga

El descubrimiento de lo que las autoridades califican como el más sofisticado narcotúnel en la frontera entre México y EU. en años recientes, localizado entre Otay Mesa y San Diego, permitió el decomiso de más de 32 toneladas de marihuana, uno de los más significativos en EU.

"Tenemos confianza de que pudimos anular esta operación antes de ser aprovechada para el tráfico de narcóticos. Por su nivel de sofisticación, está claro que los traficantes tenían grandes planes", dijo hoy Derek Benner, agente especial a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego en una rueda de prensa.

Las autoridades anunciaron que el túnel descubierto ayer contaba rieles y vagones eléctricos, y comenzaba en una bodega en Tijuana localizada al suroeste del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez.

publicidad

Con una extensión de 612 yardas y con un elevador hidráulico con capacidad para tres personas que descendía 65 pies, la marihuana hallada en su interior estaba etiquetada con las leyendas "JR", "X0" y "el Lic".

En total se decomisaron 32,4 toneladas de marihuana en el lado estadounidense, en tanto que en México se lograron decomisar casi cuatro toneladas.

Las autoridades señalaron que no se sabe a quién pertenece la droga, con valor en la calle de 65 millones de dólares, ya que estas marcas no se habían detectado previamente, al tiempo en que anunciaron el arresto de seis personas.

Lauren Mack, vocera de ICE, calificó al túnel como uno de los "más sofisticados" que jamás se haya descubierto.

En México, la entrada del túnel estaba controlada por una puerta hidráulica de acero y un elevador escondido bajo el piso de la bodega, mientras que al fondo del túnel se encontraba la bodega donde se decomisó parte de la marihuana.

Los oficiales creen que sólo recientemente el túnel se había vuelto operacional.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Laura Duffy, fiscal federal del Distrito del Sur de California; William R. Sherman, especial agente en San Diego a cargo de DEA; Paul A. Beeson, encargado de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego, y Sara Simpson, agente especial en San Diego a cargo de la Oficina de Aplicación de la Ley sobre Narcóticos de California.

publicidad

Las acciones que llevaron a este descubrimiento comenzaron el lunes pasado, cuando las autoridades observaron un tráiler que salía de la bodega de Otay Mesa con dirección a Los Ángeles.

Agentes de la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de San Clemente utilizaron perros para olfatear el vehículo. Conscientes del cargamento, los agentes permitieron el paso del vehículo, que arribó a una bodega donde el conductor junto con otros tres individuos descargaron el contenido antes de ser arrestados.

Allí se decomisaron 11 toneladas de marihuana.

Los otros dos sospechosos fueron arrestados por la noche en el Parque Baldwin, todos ellos hispanos, que se espera hagan sus primeras apariciones en corte hoy.

"Este es otro ejemplo de lo que se puede lograr cuando las agencias de aplicación de la ley unen sus fuerzas para enfrentarse a una amenaza común", dijo Beeson.

Sherman, por su parte, destacó la cooperación con las autoridades de México, "poniendo un alto a la habilidad de los carteles de traficar drogas.

El decomiso de cerca de 50 toneladas en un mes impide que los carteles obtengan los medios necesarios para continuar sus operaciones", señaló.

Este es el segundo túnel en importancia encontrado en el mes, y el séptimo en los últimos cinco años en este sector de la frontera

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
El video captado por cámaras de tránsito muestra el momento en el que un auto pierde el control y se estrella contra un poste de luz, la mujer vestida de rojo cae al suelo luego de pasar un gran susto. El accidente ocurrió en Kalisz en la región central de Polonia.
El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y Sasha Obama encienden el Árbol de Navidad Nacional.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.