Al menos 51 personas fueron arrestadas en Los Ángeles durante la segunda noche consecutiva de protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), informaron autoridades locales.
Protestas contra ICE dejan decenas de detenidos en el centro de Los Ángeles
Las protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Los Ángeles terminaron con decenas de detenidos, tras enfrentamientos entre supuestos manifestantes y las fuerzas del orden.
De acuerdo con el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), 47 adultos y tres menores fueron citados y liberados por no dispersarse, mientras que una persona fue arrestada bajo sospecha de evasión de un delito grave.
La División Central del LAPD señaló que los detenidos enfrentan cargos por agresión con arma letal contra un agente de policía, agresión a un agente del orden, vandalismo, además de no acatar órdenes de dispersión.
Las autoridades indicaron que todos los cargos serán presentados ante el Fiscal de Distrito y el Fiscal de la Ciudad de Los Ángeles.
De protesta pacífica a alerta táctica
Al igual que la manifestación del viernes, la protesta del sábado inició de manera pacífica, pero escaló cuando algunos participantes comenzaron a lanzar botellas, piedras y fuegos artificiales de contra agentes del orden.
Ante la situación, la policía emitió una alerta táctica p6jara toda la ciudad y ordenó a los manifestantes dispersarse. Tras los disturbios, el fiscal federal adjunto, Bill Essayli, solicitó el envío de más agentes federales a Los Ángeles.
“La violencia y la destrucción de propiedad dirigidas a nuestras instalaciones federales son inaceptables y no serán toleradas”, afirmó Essayli, quien autorizó arrestos inmediatos de cualquier persona involucrada en actos violentos.
El presidente Donald Trump respaldó públicamente esa postura, señalando en Truth Social que ordenó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, no intervenir en protestas locales sin solicitud expresa de las autoridades estatales o municipales, pero sí defender con fuerza los edificios federales.
“He ordenado a ICE y/o a la Patrulla Fronteriza que sean muy enérgicos en la protección de la propiedad del gobierno federal”, escribió Trump, calificando a algunos manifestantes como “agitadores e insurrectos”.
Mientras continúan las protestas en Los Ángeles y otras ciudades del país, autoridades locales y federales anticipan más arrestos y posibles cargos federales si se repiten actos de violencia durante las manifestaciones contra ICE.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




