Protestas contra ICE dejan decenas de detenidos en el centro de Los Ángeles

Las protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Los Ángeles terminaron con decenas de detenidos, tras enfrentamientos entre supuestos manifestantes y las fuerzas del orden.

Video Protesta contra ICE en Los Ángeles termina en choques con policía y uso de gas pimienta

Al menos 51 personas fueron arrestadas en Los Ángeles durante la segunda noche consecutiva de protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), informaron autoridades locales.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), 47 adultos y tres menores fueron citados y liberados por no dispersarse, mientras que una persona fue arrestada bajo sospecha de evasión de un delito grave.

PUBLICIDAD

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

La División Central del LAPD señaló que los detenidos enfrentan cargos por agresión con arma letal contra un agente de policía, agresión a un agente del orden, vandalismo, además de no acatar órdenes de dispersión.

Las autoridades indicaron que todos los cargos serán presentados ante el Fiscal de Distrito y el Fiscal de la Ciudad de Los Ángeles.

De protesta pacífica a alerta táctica

Al igual que la manifestación del viernes, la protesta del sábado inició de manera pacífica, pero escaló cuando algunos participantes comenzaron a lanzar botellas, piedras y fuegos artificiales de contra agentes del orden.

Ante la situación, la policía emitió una alerta táctica p6jara toda la ciudad y ordenó a los manifestantes dispersarse. Tras los disturbios, el fiscal federal adjunto, Bill Essayli, solicitó el envío de más agentes federales a Los Ángeles.

“La violencia y la destrucción de propiedad dirigidas a nuestras instalaciones federales son inaceptables y no serán toleradas”, afirmó Essayli, quien autorizó arrestos inmediatos de cualquier persona involucrada en actos violentos.

El presidente Donald Trump respaldó públicamente esa postura, señalando en Truth Social que ordenó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, no intervenir en protestas locales sin solicitud expresa de las autoridades estatales o municipales, pero sí defender con fuerza los edificios federales.

“He ordenado a ICE y/o a la Patrulla Fronteriza que sean muy enérgicos en la protección de la propiedad del gobierno federal”, escribió Trump, calificando a algunos manifestantes como “agitadores e insurrectos”.

PUBLICIDAD

Mientras continúan las protestas en Los Ángeles y otras ciudades del país, autoridades locales y federales anticipan más arrestos y posibles cargos federales si se repiten actos de violencia durante las manifestaciones contra ICE.

Te puede interesar:

Notas Relacionadas