null: nullpx
Destituciones

Congresista pide destituir al presidente Trump por "comportamiento errático e inestabilidad mental"

Jackie Speier, representante de California en el Congreso de EEUU, considera que es tiempo de invocar la Enmienda 25 de la Constitución para sacar a Trump de la Casa Blanca.
17 Ago 2017 – 9:12 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una congresista por California considera que el presidente Donald Trump está mostrando signos de "comportamiento errático e inestabilidad mental" que ponen al país en grave peligro, por lo que es necesario invocar a la Vigésimo Quinta Enmienda de la Constitución.

La congresista Jackie Speier, representante demócrata por San Mateo, una ciudad en el área de la bahía de San Francisco, hizo el llamado vía Twitter la tarde del martes, luego de la conferencia de prensa en la que el presidente Trump justificó la violencia de supremacistas blancos.

Speier utilizó el canal de comunicación predilecto de Trump después de que el presidente culpara a “ambos bandos” de la violencia en en Charlottesville, Virginia, y saliera en defensa de supremacistas blancos al cuestionar el retiro de la estatua de un general confederado al que comparó con George Washington y Thomas Jefferson.

Minutos después de la petición para revocar el mandato de Trump, la congresista Speier tuiteó una cita de uno de los más grandes pensadores de la historia, Voltaire: “Aquellos que te pueden hacer creer absurdos, pueden hacerte cometer atrocidades”.


Poco probable


El recurso de destitución al que alude la congresista Speier, que es la sección 4 de la Vigésimo Quinta Enmienda, nunca antes se ha gestionado y por las condiciones políticas actuales es muy poco probable que pueda invocarse, ya que tendrían que ser el vicepresidente Mike Pence y la mayoría de los funcionarios del gabinete los que tendrían que hacer la petición al Congreso. Esto es lo que dice la Enmienda:



Otra vía para la destitución


El mes pasado el congresista Brad Sherman, representante demócrata de un distrito en el condado de Los Ángeles, presentó formalmente la medida HR-438 para destituir al presidente Trump.

Los argumentos para cesar a Trump se basan en las acusaciones por obstrucción de la justicia y del uso de la autoridad presidencial para impedir y causar la cancelación de una investigación –sobre el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn–, mediante amenazas y luego con el despido del jefe del FBI, James Comey.

Aunque la moción no ha tenido mucho respaldado, ni siquiera por los congresistas de su propio partido, Sherman considera que es el primer paso de un largo proceso que podría sacar a Trump de la Casa Blanca.


En fotos: Así fue el violento atropello durante una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville

Loading
Cargando galería


En fotos: las consignas que exigen la destitución del presidente Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés