null: nullpx
Virus del Zika

Confirman primer caso de zika por transmisión sexual en California

La mujer contrajo el virus tras mantener relaciones sexuales con su pareja, infectado por el zika en un viaje a Latinoamérica.
26 Mar 2016 – 8:47 PM EDT

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) confirmó el primer caso de una persona contagiada con el virus del Zika por transmisión sexual en el estado.

La directora del CDPH, Karen Smith, dio a conocer que la paciente fue una mujer cuya pareja viajó a uno de los países en Latinoamérica donde hay presencia del mosquito portador del zika.

Al regresar a Estados Unidos, explicó Smith, el hombre portador del virus tuvo relaciones sexuales y la mujer y le contagió la enfermedad.


“Si tu pareja ha viajado a áreas donde esté presente el zika utilicen protección o absténganse, para prevenir el virus“, dijo.

Autoridades de salud han descubierto que un hombre puede contagiar el zika a través de relaciones sexuales. Hasta ahora no hay evidencia de que una mujer pueda transmitir el virus de esta manera.

El CDPH recomendó a las parejas que quieran tener un bebé y el hombre haya estado expuesto al virus del Zika que consulten con un médico.

Existen evidencias que indican que el zika puede propagarse de una madre a su hijo cuando está embarazada y causarle microcefalia, una malformación en la que el niño nace con un cráneo más pequeño y desarrolla problemas cerebrales.

La mujer infectada en California no está embarazada.

Vea también:


Más contenido de tu interés