LOS ÁNGELES, California.– Este túnel por el cual pasaban marihuana de México hacia California se descubrió en marzo de 2016 y asombró a las autoridades estadounidenses por dos razones: conectaba un restaurante en México con una casa en California, que fue adquirida solo para recibir la mercancía.
Condenan al operador de un narcotúnel que conectaba con un restaurante en la frontera California-México
El mexicano Manuel Gallegos Jiménez era el encargado de vigilar el transporte de la droga que cruzaba por este pasaje subterráneo.

Manuel Gallegos Jiménez, quien supervisó el transporte de varios cargamentos que llegaban a través del pasaje subterráneo, fue sentenciado este lunes a 10 años de prisión, informó la Fiscalía federal.
En su declaración de culpabilidad, Gallegos Jiménez, quien hace 48 años nació en Acapulco, México, aceptó que conspiró para distribuir más de 1,000 kilos de la hierba del 28 de febrero al 23 de marzo de 2016, el día en que agentes federales confiscaron el túnel. Es decir, este solo operó 25 días.
Este túnel de 415 yardas de largo se extendía desde el restaurante 'El Sarape' en Mexicali, Baja California, hasta una casa de tres habitaciones y dos baños localizada en el 902 E. Third Street, en Caléxico, a solo 300 yardas al norte de la frontera entre México y Estados Unidos.
"En la sala delantera de la residencia, los agentes encontraron un agujero en el suelo cubierto con baldosas que conducían a un agujero que descendía", señaló la Fiscalía federal en un comunicado. "De acuerdo con los investigadores federales, se trata de la primera vez que los narcotraficantes compran una propiedad y construyen una casa con el único propósito de ocultar la salida de un narcotúnel en el sur de California", agrega el boletín de prensa.
Notas Relacionadas

Arrestan a 5 personas que supuestamente construían un 'narcotúnel' en Tijuana
Según documentos judiciales, los narcos buscaron terrenos en el área y estratégicamente seleccionaron una que estuviera cerca de la frontera. La propiedad se compró por 240,000 dólares en abril de 2015. Pero la construcción de la vivienda, que ocurrió entre octubre y noviembre de 2015, avanzó bajo la vigilancia constante de las agencias del orden.
A través de escuchas telefónicas y otras técnicas de investigación, las autoridades también siguieron de cerca la excavación del túnel y el comienzo del tráfico de marihuana. "Basado en llamadas telefónicas interceptadas y vigilancia, los agentes creen que los traficantes comenzaron a pasar droga a través del túnel después del 28 de febrero de 2016", señala la Fiscalía.
Los narcos usaron otra residencia ubicada en el 1056 de la calle Horizon, en Calexico, para almacenar la droga. Los acusados rentaron la propiedad en diciembre de 2015. Posteriormente, la banda transportó la mercancía a una bodega ubicada en el 260 de la avenuda Campillo, en la misma ciudad, con la intención de distribuirla a distintas ciudades de Estados Unidos.
A lo largo de la investigación todos los cargamentos que pasaron por el túnel, aproximadamente 3,000 libras de la hierba, fueron decomisados y se desmanteló dicha célula criminal.
Gallegos y su cómplice Joel Duarte Medina, quien fue sentenciado a 60 meses de prisión, fueron arrestados el día en que las autoridades decomisaron el túnel. También fueron detenidos en Tucson, Arizona el dueño de la casa en Caléxico que ocultaba el pasaje subterráneo, Augustin Enrique Cruz, y su abuela de 74 años, Eva Medina De Duarte. La anciana fue condenada a 595 días de prisión.
Las estadounidenses detectaron en abril de 2016 el narcotúnel más largo en frontera de Tijuana-San Diego, el cual medía 874 yardas (800 metros), equipado con sistema de rieles y ventilación, luces y un sofisticado elevador con capacidad para 10 personas que se escondía en el clóset de una casa de Tijuana.
Se cree que ese pasadizo enorme era operado por el cártel del Sinaloa que lidera Joaquín 'El Chapo' Guzmán, pionero en el uso de los 'narcotúneles', un método que ha sido retomado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, que pretende apoderarse de la plaza de Tijuana, punto clave para el narcotráfico.
Mira también:








