LOS ÁNGELES, California.- Cinco personas fueron detenidas en un taller mecánico de la ciudad fronteriza de Tijuana donde supuestamente se construía un 'narcotúnel' que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha confirmado que no tiene salida en territorio estadounidense.
Arrestan a 5 personas que supuestamente construían un 'narcotúnel' en Tijuana
El Ejército Mexicano resguarda un taller mecánico, ubicado a menos de 20 metros del cerco fronterizo, donde se cree que inicia un pasadizo subterráneo para el tráfico de drogas.


El secretario de seguridad de Baja California, Daniel de al Rosa, confirmó las detenciones y que tanto agentes estatales como soldados del Ejército Mexicano mantenían resguardado el lugar desde el martes.
Las autoridades estaban en espera de una orden judicial para ingresar al lugar y confirmar si se trata de un 'narcotúnel', reportaron medios locales. No se informó sobre la identidad de los detenidos.
Notas Relacionadas

Tijuana, la frontera más codiciada por “El Mencho”
El taller mecánico donde se cree se construía el pasadizo subterráneo para el cruce de droga a Estados Unidos se ubica en la intersección de la vía Internacional y avenida Venustiano Carranza, en la colonia Castillo, frente al Panteón Municipal Número 2.
A menos de 20 metros de ahí, sólo cruzando una carretera de cuatro carriles, está el cerco fronterizo que divide a Tijuana y San Ysidro, a la altura de Dairy Mart Road.
A unos metros del cerco

Sin salida a EEUU
Lauren Mack, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo que la unidad especial encargada de investigar los llamados 'narcotúneles' en la frontera había sido ya notificada de una posible subterránea, pero no había indicios de que tuviera salida en el lado de Estados Unidos.
“Continuaremos coordinándonos con nuestra contraparte en México mientras más información tengamos”, señaló Mack en un breve comunicado.
En abril del año pasado autoridades estadounidenses detectaron el 'narcotúnel' más largo en frontera de Tijuana-San Diego, el cual medía 874 yardas (800 metros), equipado con sistema de rieles y ventilación, luces y un sofisticado elevador con capacidad para 10 personas que se escondía en el clóset de una casa de Tijuana.
Las autoridades creen que ese pasadizo enorme era operado por el cártel del Sinaloa que encabezaba Joaquín 'El Chapo' Guzmán, pionero en el uso de los 'narcotúneles', un método que ha sido retomado por el Cártel Jalisco Nueva Generación al mando de Nemesio Oceguera Cervantes 'El Mencho', quien pretende apoderarse de la plaza de Tijuana, punto clave para el narcotráfico.
Notas Relacionadas

Descubren el narcotúnel más largo entre California y México (con elevador incluido)
'Narcotúnel' de 500 metros hallado en octubre de 2016:








