Condenan a una mujer por tráfico de personas luego de un choque en el que murieron 2 indocumentados

Lydiana Castro, de 31 años, reconoció en los tribunales que transportaba a cinco indocumentados, dos de los cuales murieron cuando su camioneta se accidentó mientras trataba de huir de la Patrulla Fronteriza.

Así quedó la camioneta que transportaba a cinco indocumentados, dos de los cuales murieron, sobre la interestatal 8, en el condado Imperial, California, el 23 de marzo de 2016.
Así quedó la camioneta que transportaba a cinco indocumentados, dos de los cuales murieron, sobre la interestatal 8, en el condado Imperial, California, el 23 de marzo de 2016.
Imagen Patrulla Fronteriza

LOS ÁNGELES, California.- Una mujer traficante de personas que desató en 2016 una persecución en auto con agentes de la Patrulla Fronteriza, la cual concluyó con un espectacular choque que cobró la vida de dos indocumentados en el condado Imperial, en el sur de California, fue condenada a ocho años en una prisión federal.

PUBLICIDAD

Lydiana Castro, procedente de Calexico, admitió que durante la tarde del 23 de marzo de 2016 ella transportaba en su camioneta Dodge Durango a cinco migrantes sin papeles que había recogido en una gasolinera en una zona montañosa conocida como ‘Pilot’s Knob’, en la ciudad fronteriza de Andrade, California.

El reporte policiaco señala que los cinco indocumentados cruzaron la frontera por Los Algodones, un poblado ubicado al este de la ciudad de Mexicali, hasta llegar a la gasolinera (en la intersección de Sidewinder Road y la interestatal 8) donde los esperaba la camioneta de Castro.

Según la queja federal, un agente migratorio vio a varias personas que abordaban con prisa la camioneta Durango en dicho establecimiento y alertó por radio a sus compañeros.

La mujer declaró que “entró en pánico” cuando en la carretera interestatal 8 le marcaron el alto agentes migratorios.

De acuerdo a la acusación, Castro, de 31 años, bajó la velocidad de su vehículo, pero después aceleró a fondo y huyó con dificultades por algunas veredas hasta impactarse con la parte trasera de un camión de carga que circulaba hacia Yuma, Arizona. La Dodge Durango terminó volteada, según muestra una foto compartida por la Patrulla Fronteriza.

Así describió la corporación la escena del accidente: “encontraron a un hombre colgando boca abajo a través de la ventana trasera del vehículo y otros cuatro hombres sentados en la segunda y tercera fila de los asientos traseros del coche en distintos niveles de lesiones y sin conocimiento”.

Las autoridades reportaron que dos hombres que viajaban en el vehículo murieron en el lugar del accidente. Las víctimas han sido identificadas como Gustavo Sánchez-Orta y José Magdiel May-González.

PUBLICIDAD

Otros tres hombres fueron trasladados de emergencia a un hospital de traumatología en Phoenix, Arizona. Uno de ellos, Rogelio Dzul-Castro, fue declarado con muerte cerebral y fue transportado de regreso a México a petición de su familia; otro, Javier Sánchez-González, quedó paralizado de ambas piernas; y un tercero, Miguel Ángel May-Us, aún trata de sobrellevar las severas lesiones que sufrió.

Castro, quien también resultó herida y fue atendida en un hospital en Yuma, Arizona, declaró en un principio que los hombres se subieron a su camioneta y que al tratar de huir se produjo el accidente. Posteriormente, su abogado hizo hincapié en que los migrantes viajaban en asientos del vehículo, no en el maletero, ni en otros espacios inseguros del coche.

En junio de 2016, tres meses después del fatal accidente, Castro aceptó en un tribunal que huyó tratando de evadir un castigo por traficante de personas.