null: nullpx
Deportaciones

Cómo la amenaza de "La Migra” trastorna la vida de miles de inmigrantes

La amenaza de nuevos operativos de ICE suele generar una ansiedad en la comunidad de indocumentados, que cambian sus rutas y horarios de trabajo, no llevan a los niños a la escuela o procuran no salir de casa por miedo. Otra consecuencia, se multiplican los avisos de retenes de ICE que resultan inciertos.
13 May 2016 – 10:12 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La confirmación de que agentes de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) preparan una nueva oleada de intervenciones para capturar y deportar a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos podría generar un estado de ansiedad y angustia en la comunidad migrante como ya ocurrió hace cinco meses, advirtieron activistas a Univision Los Ángeles.

Cuando en diciembre de 2015 el gobierno federal anunció un operativo similar, dijeron representantes de organizaciones proinmigrantes, muchas personas se ausentaron al trabajo, no llevaron a sus hijos a la escuela, no acudieron a citas médicas o restringieron sus salidas de casa por miedo a toparse con un retén de ICE.

En California, pese a que este esado no fue objeto de esos operativos, la organización de ayuda legal a inmigrantes TODEC registró un aumento del 700% en el número de llamadas de alerta que reportaban la presencia de agentes de inmigración en diferentes puntos del condado de San Bernardino.

“La gente veía a ‘La Migra’ por todas partes”, comentó Luz Gallegos, directora de programas de TODEC, que señaló que todas esas advertencias de retenes o redadas de ICE resultaron falsas alarmas.



El anuncio de este nuevo operativo de ICE, que se desarrollará entre mayo y junio, podría generar esa misma preocupación y temor en la comunidad inmigrante, según Gallegos.

“En las redes sociales se empieza a alarmar a la gente y empiezan a asustarse, a vivir más en angustia, en ansiedad”, agregó.

Para Salvador Sanabria, director de El Rescate, un grupo de asistencia legal para inmigrantes, este tipo de medidas genera pánico e incertidumbre no sólo en quienes recientemente cruzaron la frontera, sino en todos los que no cuentan con algún tipo de alivio migratorio.

“La vez pasada”, agregó Sanabria, “la gente cambiaba rutas para ir al trabajo, pedía cambios de horario, se encerraba más temprano en sus casas, no iba a las clínicas o supermercados con la misma libertad, la vida cotidiana se vio afectada”.


Los que están en la mira de "La Migra"

Según explicó el Departamento de Seguridad Nacional a Univision Noticias, los operativos contra inmigrantes indocumentados no serán indiscriminados y se centrarán en aquellas personas que ingresaron de manera irregular en el país a partir del 1 de enero de 2014 y tienen orden de deportación.

Las organizaciones proinmigrantes emitieron la recomendación a quienes están en esa prioridad de las autoridades de acudir lo más pronto posible con un experto legal para que revise su caso.

Los que están en prioridad de deportación estarían cumpliendo con estos puntos:

  • Entraron al país después del 1 de enero de 2014.
  • Fueron detenidos en la frontera con México.
  • Un juez les ordenó salir de Estados Unidos.
  • El fallo de deportación del juez de inmigración no ha sido apelado.
  • No hay ningún otro seguimiento pendiente en el caso.
  • Son originarios de Honduras, Guatemala o El Salvador.

Las autoridades de inmigración también han señalado que estarán deportando igualmente a todos aquellos menores de edad que ingresaron al país procedentes de Centroamérica, que ya cumplieron los 18 años y no regularizaron su caso en la corte de inmigración.
¿Qué hacer cuando “La Migra” toca a la puerta?

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA) ha divulgado un video que ofrece recomendaciones a quienes cuentan con orden de deportación en caso de que agentes de ICE lleguen a su casa o centro de trabajo.



Los tres principales derechos para defenderse en caso de ser detenidos, dice Jorge Mario Cabrera como vocero de CHIRLA, son:

  • Permanecer callado.
  • No firmar documentos.
  • Solicitar un abogado.

Para quienes están dentro del cuadro de prioridad, Cabrera dijo que lo primordial es consultar con un abogado de inmigración lo más pronto posible.
ICE no confirma dónde serán los operativos

Según un documento revisado por la agencia Reuters, se trata de una operación de 30 días de duración, que se llevará a cabo entre mayo y junio y será similar a la realizada a principios de año en Georgia, Texas y Carolina del Norte. En esa oportunidad fueron detenidas 121 personas, en su mayoría niños y mujeres.

Aunque ICE no precisó ciudades o estados donde realizará sus próximos operativos, el sur de California ha sido destino de una buena parte de los menores inmigrantes centroamericanos que han cruzado la frontera recientemente.

Así como ocurrió en los operativos pasados de ICE, se considera que sus agentes se concentrarán en comunidades donde no hay mucho activismo.

“Van a escoger áreas donde la presa es más fácil”, mencionó Salvador Sanabria, director de El Rescate.

Desde el 2014 se estima que alrededor de 150,000 menores migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala han sido detenidos en la frontera.

En el caso de la organización El Rescate que dirige Sanabria, de 80 casos que han asistido en las cortes de inmigración en los últimos 12 meses, han podido resolver 66 de manera favorable con algún tipo de alivio.

Sin embargo, de acuerdo con CHIRLA, hay muchos menores migrantes cuyas familias no están solicitando la asistencia legal, ni acudiendo a las organizaciones y por ello sus casos en la corte de inmigración han terminado con orden de deportación.

Lea también:


Más contenido de tu interés