Los Ángeles, CA.- Un tercer paquete de estímulo económico está siendo discutido en el Congreso de Estados Unidos. Este paquete de 1.9 trillones de dólares llamado Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan) fue presentado por el presidente Joe Biden y busca, entre otras medidas, enviar cheques de $1,400 dólares a las personas más afectadas por el coronavirus.
Cuatro puntos claves del estímulo económico propuesto por Biden, según experto en California
El tercer paquete de estímulo económico se está discutiendo en el Congreso. El economista Manuel Ramos explica cuáles son los elementos clave en este paquete de ayuda y por qué algunas personas que recibieron un estímulo anterior podrían ser excluidos en esta ocasión.
Sin embargo, el ambicioso plan tiene otros componentes que, de acuerdo con el economista Manuel Ramos, son de gran importancia para la economía del país.
Pagos directos y ayuda para niños
"Los puntos claves de este paquete de rescate en primera instancia está en cumplir una demagogia o retórica muy populista de darle al pueblo lo que se promete. Y si se prometieron $1,400 más los $600 que ya vienen anteriormente del mes de diciembre, que ya están ahí, prácticamente son los $2,000 que el presidente había prometido", aseguró Ramos.
El experto en economía dijo que este paquete de estímulo económico busca " ayudar financieramente a la economía para reactivar esa necesidad de los más necesitados, aquellos que no pueden pagar la renta, los alimentos, las responsabilidades financieras o las utilidades básicas de la familia, pues apoyar en ese sentido y también que la economía pueda entrar en un mayor engranaje y poder circular este capital de lo que es el consumo y la producción", aseguró Ramos.
Como segundo punto, Ramos indica que las ayudas para los menores de edad son fundamentales. "El apoyo para los niños es un apoyo adicional incluyendo la exención fiscal". Estas ayudas serían créditos fiscales de $3,600 por niño menor de 6 años y de $3,000 para mayores de 6 años.
Pequeñas empresas y desempleo
Asimismo, un tercer punto clave es que las pequeñas empresas recibirían ayudas financieras para solventar los daños económicos que han sufrido debido a la crisis de salud pública por el coronavirus. "Las famosas PYMES, pequeñas y medianas empresas que han sufrido bastante, son las que más necesitan del apoyo por parte del gobierno federal para efecto ya sea de restaurar las operaciones y de poder iniciar de nuevo. En algunos casos sabemos que va a ser muy difícil que estas pequeñas empresas que han estado dañadas ya prácticamente por un año vayan a regresar a la economía".
Por esta razón, para Ramos el cuarto aspecto fundamental, que va de la mano con "el apoyo a la pequeña y mediana industria", es el "subsidio por desempleo". De ser aprobado este tercer paquete de estímulo económico, los beneficios de desempleo serían aumentados a $400 y extendidos hasta septiembre del 2021. "Estamos hablando de más de 800,000 personas que cada semana acuden al subsidio por desempleo y que este nivel que tenemos actualmente, lo que llamamos el desempleo nominal, que se encuentra en un promedio del 6.2%, pero la realidad es que el desempleo es mucho más elevado".
A pesar de que aún se espera que la crisis económica causada por el coronavirus deje marcas profundas en la economía del país, Ramos indica que estas son medidas importantes para dar alivio financiero a las personas que más están sufriendo. "Yo creo que esos son básicamente los rubros más importantes: la economía real incluyendo sus hijos, la pequeña y mediana industria que requieren de mayor financiamiento, mayor apoyo financiero, y el desempleo", afirmó Ramos.
Algunos serían excluidos
El paquete de estímulo económico que está cerca de ser aprobado en la Cámara Baja busca que los pagos directos sean enviados a las personas que realmente tienen mayor necesidad. Ramos dijo que se han discutido ajustes para que las personas que ganan salarios más altos sean excluidas de los cheques de estímulo económico.
Los dos primeros cheques de estímulo económico fueron entregados a personas que ganaban menos de $75,000 al año y parejas que ganaban menos de $150,000. Sin embargo, esta ronda de estímulo económico que se discute en el Congreso, busca reducir el umbral de ingresos anuales para individuos que tienen mayores recursos.
Posibilidad de aprobación
Los congresistas trabajan para buscar acuerdos con respecto al paquete de estímulo económico que buscan aprobar antes del 14 de marzo, día en el que expiran importantes ayudas como el beneficio de desempleo. "Yo creo que el paquete sin duda va a ser aprobado, tiene que ser aprobado porque se necesita".
Se espera que la Cámara baja vote esta semana para decidir se el paquete pasa a manos del Senado de Estados Unidos.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas



















