null: nullpx
Clima

Cifras récords de lluvia para mayo encienden alertas en el sur de California

Autoridades de los condados de Ventura y Santa Bárbara se preparan para inundaciones. El Condado de Los Ángeles emite un alerta de clima frío.
16 May 2019 – 12:19 PM EDT

Para este jueves por la mañana, el Servicio Nacional de Meteorología reportó cifras récords en totales de lluvia para este sistema de tormentas de mayo en las últimas 24 horas.

Según el ente, hasta las 5:00 am de este jueves se registraron más de 1.30 pulgadas de agua de lluvia en los condados de Santa Bárbara y San Luis Obispo.

Además se esperan que las lluvias continúen hasta las 8 de la mañana, más la advertencia es para los conductores por las condiciones de las vías


Las alertas de inundación están activas en los condados de Ventura y Santa Bárbara durante este jueves. Pero, no se esperan grandes inundaciones, deslizamientos de lodo o flujos de escombros en las áreas de quemas recientes.

En cuanto a las inusuales bajas temperaturas para las próximas horas, el Condado de Los Ángeles emitió un alerta de clima frío vigente para las zonas montañosas del condado de L.A. entre el jueves 16 de mayo al viernes 17 de mayo, y entre el domingo 19 de mayo al lunes 20 de mayo.

Para este jueves se esperan vientos del sureste de 15 a 25 millas por hora en la mañana y ráfagas de 30 a 40 millas por la noche. Aunque se pronostica que el viernes no lloverá, es posible que otra tormenta ocurra entre el sábado y el domingo, pero expertos aseguran que no será tan fuerte como la este jueves.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Curt Kaplan, dijo que la tormenta del jueves está actuando más como una tormenta de marzo que una de mayo.

Por su parte Caltrans, también advirtió sobre potenciales inundaciones en las carreteras, deslizamientos de lodo y rocas, y retrasos en el tráfico debido al sistema de tormentas de este jueves a primera horas.

¿Qué es el Hidroplaneo?

Contrariamente a la creencia de la mayoría de los conductores, el hidroplaneo puede ocurrir incluso cuando las carreteras están ligeramente húmedas.

Aunque los surcos o dibujos de las llantas de carga están diseñados para expulsar el agua del camino y aumentar la fricción, algunas veces la cantidad de líquido es mayor a la que pueden evacuar, por lo tanto, la presión del agua se acuña debajo de la cubierta y la levanta del pavimento. Es justo en ese momento cuando se presenta el hidroplaneo, pues la fricción se reduce o desaparece, anulando el contacto de las llantas.

¿Cómo prevenir el hidroplaneo?


Más contenido de tu interés