LOS ÁNGELES, California.- Un total de 68,157 estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), el segundo más grande del país, se ausentó de los centros educativos el pasado 16 de febrero, jornada en la que se celebraba el 'Día sin inmigrantes' en todo el país.
Casi 70,000 estudiantes no fueron a clase en Los Ángeles el 'Día sin inmigrantes'
La tasa de absentismo escolar de esa jornada fue de 9.3%, más del doble del promedio diario durante el curso académico 2015-2016. Detrás de estos números está el drama de miles de familias que viven en las sombras y que se sienten amenazadas por el endurecimiento de las políticas migratorias de Trump.

Este dato, que LAUSD ha publicado tras un pedido formal de Univision Noticias, equivale al 9.3% del alumnado angelino y es más del doble de la tasa de falta de asistencia promedio durante el curso escolar 2015-2016, que se quedó en un 4.1%.
“(Las cifras) reflejan el coraje que tiene la comunidad porque la administración federal, bajo Donald Trump, ha creado un ambiente de miedo, de criminalizar a todos los inmigrantes”, dijo María Brenes, directora de InnerCity Struggle, organización que respaldó una marcha en la que participaron cientos de alumnos de escuelas en el Este de Los Ángeles y otros vecindarios tras el triunfo de Trump en noviembre.
LAUSD, que cuenta con 734,641 alumnos, ha declinado hacer una valoración sobre el impacto del paro estudiantil de febrero con motivo del día sin inmigrantes.
Aunque aquella jornada transcurrió con normalidad en las escuelas de California, hubo varios casos en los que maestros criticaron la acción de los que se ausentaron. Un profesor en Riverside llegó a calificar de "vagos y borrachos" a los que no fueron a clase ese día, y sus palabras fueron secundadas por varios compañeros. Seis docentes fueron suspendidos por este incidente. Otra maestra fue despedida por insultar a los jóvenes huelguistas en el norte de California.
'Zonas seguras'
Detrás de estos números está el drama de miles de familias que viven en las sombras y que se sienten amenazadas por el endurecimiento de las políticas migratorias de Trump. Los Ángeles, hogar de casi un millón de indocumentados, ha sido el principal objetivo de los más recientes operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en California.
El 74% del alumnado del LAUSD, que se extiende parcial o completamente por 27 ciudades del condado angelino, es de origen hispano, y la comunidad estudiantil ha sentido de cerca la campaña de Trump contra los indocumentados, como demuestran las múltiples protestas organizadas en los últimos meses. Los directivos escolares se pusieron de su lado.
“Cuando ICE venga a mi escuela les diré [...] ustedes no tienen acceso a mis niños”, expresó Mónica García, integrante de la junta escolar de Los Ángeles, el pasado 18 de febrero, cuando -por iniciativa suya- el organismo aprobó una resolución que consideró como 'zonas seguras' a los planteles angelinos.
Notas Relacionadas

El mapa de los indocumentados en California, los datos públicos a los que tiene acceso ICE
Este medida prohíbe a los agentes de ICE ingresar a los centros de LAUSD a menos que cuenten con un permiso del superintendente o de los abogados del sistema y desautoriza que profesores y docentes cuestionen sobre el estatus migratorio de los estudiantes y de sus familiares.
No se sabe con precisión cuántos alumnos indocumentados están inscritos en el LAUSD, aunque directivos escolares estiman que en sus planteles estaría la mayor concentración del país. Otro grupo grande lo integran los hijos residentes legales cuyos padres están en el país de forma irregular. A nivel estatal, alrededor del 12% de los estudiantes de kínder a preparatoria tiene un padre sin documentos, según un estudio reciente del Instituto de Política Migratoria (MPI).
Desde diciembre, un mes después de las elecciones presidenciales, el LAUSD ha ofrecido consejería a sus alumnos que podrían verse afectados por el plan de deportaciones masivas anunciado por Trump.
“Muchos de nuestros estudiantes todavía tienen preguntas y preocupaciones sobre el impacto potencial en ellos y sus familia”, indicaba entonces la superintendente del LAUSD, Michelle King, en un mensaje de audio que se envió a esa comunidad estudiantil.
Notas Relacionadas

Alto funcionario pide declarar "refugios" para migrantes a las escuelas de California
Aunque ICE aseguró que no contempla ingresar a las escuelas públicas en el sur de California (su política pide a sus agentes evitar arrestos en 'lugares sensibles', como institutos académicos, iglesias y hospitales), el arresto del mexicano Rómulo Avélica, que ocurrió cerca de la secundaria de su hija en el barrio angelino de Highland Park, ha generado desconfianza. Fue su propia hija quien grabó la polémica detención en video.
Avélica, quien sigue detenido en la cárcel para inmigrantes en la ciudad de Adelanto, tenía “varias condenas pendientes”, según ICE, que ha negado que se acercó tanto a la escuela donde estudia la hija del migrante. Su vocera, Virginia Kice, dijo que los agentes estuvieron “a media milla” del plantel.
Brenes pronostica que vienen más protestas de estudiantes angelinos. “La resistencia va a seguir, esto está conectado con las familias y con los padres. Vamos a seguir escuchando las voces de los jóvenes”, expresó.







