publicidad
Un comercio de Los Ángeles cerrado el jueves 16 de febrero por la campaña 'Un día sin inmigrante'.

El día sin inmigrantes se hace notar en Los Ángeles

El día sin inmigrantes se hace notar en Los Ángeles

Una serie de conocidos comercios han cerrado sus puertas este jueves para apoyar el paro convocado de forma anónima por las redes sociales y en los barrios más hispanos se percibía una menor actividad, aunque el seguimiento está lejos de ser masivo.

Un comercio de Los Ángeles cerrado el jueves 16 de febrero por la campañ...
Un comercio de Los Ángeles cerrado el jueves 16 de febrero por la campaña 'Un día sin inmigrante'.

LOS ÁNGELES, California.- “Cerrado hoy por apoyo a los inmigrantes”, se leía este jueves en la puerta de una escuela de manejo en Los Ángeles, uno de los negocios que decidieron unirse al paro laboral para rechazar las acciones contra los migrantes que ha emprendido el presidente Donald Trump.

“Cuando avisé que iba a cerrar me dijeron: ‘vas a perder’, pero yo les respondí que no, que voy a ganar, porque estoy representando el futuro de nuestros hijos”, dijo el dueño del instituto, Wilfredo Melgar, mientras dibujaba el letrero.

“Los inmigrantes que vivimos en Estados Unidos, tengamos o no documentos, movemos a este país”, agregó el propietario de una escuela que cada día atiende a unos 15 aprendices de manejo.

En fotos: algunos negocios de Los Ángeles apoyaron la campaña ‘Un día sin Inmigrantes’

En fotos: Un día sin (algunos) comercios latinos en Los Ángeles

La convocatoria anónima 'Un día sin inmigrantes' circuló desde hace más de una semana en redes sociales y numerosas personas en EEUU optaron por respaldarla, aunque resulta imposible saber con exactitud cuál está siendo el seguimiento real de ese llamamiento que plantea una exhibición de fuerza de la comunidad migrante: "Señor presidente, sin nosotros y sin nuestro aporte este país se paraliza", dice el mensaje que se hizo viral.

Las dudas que genera el ‘Día sin inmigrantes’ en Los Ángeles Univision

En un recorrido que realizó Univision Noticias por distintas ciudades con población mayormente hispana en el condado de Los Ángeles se observaron algunos establecimientos que no abrieron en apoyo a la campaña 'Un día sin inmigrante'.

“Este negocio es atendido por latinos y apoyamos las protestas en contra de las acciones del nuevo gobierno”. Así explicaba su cierre un local de envío de dinero en la ciudad de Cudahy, la región con mayor cantidad de inmigrantes hispanos del país, según la Oficina del Censo.

“No fuimos a trabajar porque no estamos de acuerdo con lo que está haciendo el presidente”, dijo Javier Palacios, un albañil de 59 años que se tomó un día libre por sus paisanos que, insistió, “son el motor de la economía”.

Un peatón pasa delante de un restaurante mexicano en Los Ángeles que cer...
Un peatón pasa delante de un restaurante mexicano en Los Ángeles que cerró sus puertas por el día sin inmigrantes este 16 de febrero. En la puerta se observa un cartel de 'cerrado'.

Para este mexicano que llegó a EEUU hace 31 años es el segundo paro al que se suma. El primero fue el que se convocó aquel histórico 1 de mayo de 2006, cuando millones de migrantes marcharon en varias localidades de este país. En Los Ángeles, según activistas, protestó más de un millón de personas.

A lo largo del bulevar Pacific, el famoso distrito comercial de la ciudad de Huntington Park, algunos locales tenían en sus puertas y ventanas carteles pidiendo no trabajar, no enviar a los hijos a la escuela, ni consumir gasolina “para enviarle un mensaje al gobierno que somos importantes en este país”.

“Hoy venía en el bus la mitad de los pasajeros que siempre se suben”, aseguró un chofer del transporte público que esta mañana tomaba un descanso frente a los establecimientos cerrados en el bulevar Pacific. “Parece que la gente sí participó en esta protesta”, agregó.

publicidad

Entre los locales que no abrieron sus puertas en Huntington Park está Gloria's Restaurant que, no obstante, según pudo saber Univision Noticias, pagará el salario a sus trabajadores. Tampoco opera este jueves en esa ciudad Honduras' Kitchen porque "este restaurante no existiría sin inmigrantes", de acuerdo con el mensaje publicado en Facebook. En la escuala secundaria Márquez, los estudiantes anunciaron una marcha pacífica en solidaridad con esta jornada.

Otro conocido establecimiento que se sumó a la jornada de protesta es La Guelaguetza, en Los Ángeles, un restaurante de comida mexicana con raíces en Oaxaca. "Nuestro padre y nuestra madre vinieron a este país a perseguir el 'sueño americano', y ese sueño debería continuar vivo en nuestra comunidad", afirma su comunicado. La cadena de tiendas de productos deportivos NIcky's Sports también cesó operaciones este jueves: "Nuestra familia huyó de El Salvador en guerra en 1981 en busca de paz y oportunidades. La encontramos aquí, en este país increíble, y en la 'Ciudad de Ángeles'", explican en su misiva de respaldo al 'Día sin inmigrante'.

En el Este de Los Ángeles, otro sector con alta población latina, Univision Noticias observó varios pequeños restaurantes de comida mexicana que tampoco abrieron sus puertas.

publicidad

“Se está haciendo lo correcto”, comentó Federico Ramos, un hombre que acompañó a su esposa a una lavandería en la calle Primera. “Yo tampoco trabajé hoy, pero como no queríamos quedarnos sentados en casa decidimos hacer algo y por eso estamos lavando la ropa”, agregó este carpintero.

Pamela Murguía, vecina de Cudahy, se unió a la protesta nacional y le avisó a sus patrones que no iría a limpiar sus casas, ni a cuidar ancianos. “La familia tuvo que hacer arreglos porque no fui, pero se tiene que escuchar nuestra voz”, señaló.

Entre los testimonios recibidos por Univision 34 Los Ángeles hay familias que aseguran que no enviaron a sus hijos a la escuela, personas que optaron por apoyar el paro generalizado de forma individual y muchos otros que no se han sumado a esa campaña porque no creen que vaya a tener efecto alguno o, simplemente, porque económicamente no se pueden permitir dejar de trabajar.

En fotos: Así transcurre el día sin inmigrantes en varias ciudades del país

En fotos: Así transcurre el 'día sin inmigrantes' en varias ciudades del país
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad