Capturan en California a uno de los fugitivos más buscados por ICE

Julio García-Castellanos, originario de Guatemala, había sido condenado en febrero de 2010 por violación y había sido expulsado de Estados Unidos varias veces. Las autoridades de inmigración no determinaron cómo regresó al país, pero aseguran que su captura forma parte de sus "esfuerzos por sacar de territorio estadounidense a cualquier delincuente extranjero que haya entrado de manera ilegal y que represente una amenaza para la seguridad pública".

La captura de García Castellano se realizó el viernes 24 de abril en el área cercana a South Gate en el condado de Los Ángeles, California
La captura de García Castellano se realizó el viernes 24 de abril en el área cercana a South Gate en el condado de Los Ángeles, California
Imagen ICE

LOS ÁNGELES, California. - Durante una operación especial en California, funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE) capturaron a uno de los fugitivos más buscados en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Se trata del guatemalteco Julio García-Castellano, de 33 años, conocido también bajo el alias de Víctor García Ignacio, quien fue capturado en una operación selectiva cerca de South Gate, ubicada en el condado de Los Ángeles, California, por miembros del equipo especial de deportaciones de ICE (ERO).

García Castellanos había sido condenado por violación en segundo grado en un Tribunal de Circuito del Estado de Oregon el 1 de febrero de 2010, según un comunicado de la agencia migratoria.


García-Castellano fue expulsado de EEUU en 2007 y 2016. También fue arrestado en diciembre de 2019 por la patrulla de carreteras de California por un cargo de conducir bajo la influencia de drogas (DUI). Aún no se le ha enjuiciado por dichos cargos. No está claro cómo, dónde o cuándo García-Castellano volvió a ingresar a Estados Unidos.


"Este caso es un ejemplo increíble de nuestro compromiso continuo por sacar de territorio estadounidense a cualquier delincuente extranjero que haya entrado de manera ilegal y que represente una amenaza para la seguridad pública", dijo el director de la Oficina de e ICE Los Ángeles, Dave Marin en el comunicado sobre la captura del guatemalteco.

Según ICE, los agentes de la unidad ERO procedieron a la captura de García- Castellano tras obtener una orden federal en Los Ángeles para su arresto por reingresar de forma ilegal a EEUU tras haber sido deportado.