Pena de muerte

California votará si elimina la pena de muerte o ejecuta más rápido a los presos

Dos propuestas contrarias sobre la pena de muerte, una a favor de su endurecimiento y otra que pide su abolición, se someterán a votación en California el próximo mes de noviembre luego de que ambas campañas lograran las 600,000 firmas necesarias para estar en la boleta.
3 Jul 2016 – 12:20 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Dos propuestas contrarias sobre la pena de muerte en California lograron cualificar para someterse al veredicto público en las próximas elecciones del mes de noviembre tras lograr el mínimo de 600,000 firmas válidas para llevar las iniciativas de reforma del sistema judicial a las urnas.

Por un lado, los californianos tendrán que responder a la pregunta de si quieren que se modifiquen las leyes para agilizar las ejecuciones. Por otro, se pronunciarán sobre si prefieren terminar con ese tipo de sentencias y conmutarlas por una cadena perpetua.

“Los asesinos del corredor de la muerte tuvieron sus sentencias recomendadas por jurados e impuestas por jueces en California. La justicia demanda que esas sentencias se cumplan. Esos asesinos no deberían ser premiados evitando la pena de muerte”, dijo la fiscal del distrito del condado de Sacramento, Anne Marie Schubert.

La procuradora es copresidenta de la campaña "Californianos a favor de la Reforma de la Pena de Muerte y el Ahorro", una iniciativa que esta semana confirmó que estaría en los próximos comicios luego de que los organismos electorales certificaran que habían conseguido los apoyos necesarios de acuerdo con la ley. Entre los firmantes están numerosos fiscales y profesionales de las fuerzas del orden, del sistema penitenciario y políticos.

California convive con la pena capital desde que en 1851 entró a formar parte de su ordenamiento jurídico. Las ejecuciones se sucedieron de forma discontinua, primero por el método de la horca, luego por la cámara de gas y en última instancia la inyección letal, aunque este procedimiento está en revisión. Por esta razón no se ha quitado la vida a ningún preso en el corredor de la muerte desde 2006.



Tan solo entre 2010 y 2015, los tribunales estatales han condenado a muerte a más de 100 personas. La mayoría de presos sentenciados a la pena capital en California fallece por causas naturales. La segunda causa de muerte es el suicidio.

La solución a esta situación, según Schubert y el resto de partidarios de su campaña, es reformar la pena capital para que se cumpla diligentemente.

“Vamos hacia delante para informar a los votantes sobre la importancia de corregir, no terminar, nuestro sistema de pena de muerte”, dijo la fiscal.

El fin de la pena capital

Junto con la propuesta de Schubert, los californianos tendrán en la boleta otra impulsada por la campaña "Justicia que Funciona", que el pasado mes de junio también supo que había logrado las firmas para participar en las elecciones.

Los opositores a la pena de muerte coinciden con quienes defienden este tipo de sentencias en que el sistema actual no sirve y requiere un cambio. Donde no están de acuerdo es la solución.

“Cuando fui fiscal distrital apoyé la pena de muerte, pero he cambiado mi postura porque creo que es una pérdida de dinero. No tiene un propósito, no es disuasivo y puedes aprovechar ese dinero para problemas más grandes”, declaró el exfiscal del distrito del condado de Los Ángeles, Gil Garcetti, tras conocerse que la campaña del "sí" a la pena capital estaría en la boleta.

En el comunicado de prensa, la campaña del "no" indicó que la pena de muerte es 18 veces más cara que una vida en la cárcel sin derecho a libertad condicional.

Desde 1978, los californianos han invertido 5,000 millones de dólares en mantener un sistema de ejecuciones que ha terminado con la vida de 13 individuos, según "Justicia que Funciona".

Lea también:

Más contenido de tu interés