LOS ÁNGELES, California.- El gobernador Gavin Newsom, la legislatura, distritos escolares, sindicatos y autoridades de salud están abocados en la reapertura de las escuelas en California, sin embargo el retorno a los salones depende del número de casos de contagio por el coronavirus y los planes de vacunación por región.
En California el retorno gradual y seguro a las escuelas ya es una realidad a pesar del coronavirus
En Los Ángeles, San Bernardino, Orange y Riverside la situación de la pandemia es diferente y, por ello, los planes de reapertura de las escuelas también lo son a pesar del coronavirus. Te decimos en cuáles condados ya arrancaron con clases presenciales y en cuáles los estudiantes deben esperar un par de semanas.

“Es mi deseo que nuestras escuelas abran de manera segura lo más rápido posible”, dijo Newsom, informando que ya adelanta un plan de vacunación masiva para maestros. Sin embargo, el gobernador necesita más que desear la reapertura de las aulas en todo el estado porque la situación de la pandemia y la postura de los sindicatos de maestros varía por condados.
Algunos sindicatos de maestros ha sido enfático en exigir que los educadores sean vacunados antes de regresar a los salones y Newsom replicó que sería imposible concretar la condición. Lo que sí aseguró el gobernador es que el estado estará dando prioridad a los maestros en las próximas jornadas de vacunas, de la Fase 1b.
Los Ángeles
California tiene en Los Ángeles, el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos y su superintendente Austin Beutner, no descarta la reapertura de las escuelas en los próximos 60 días, avance que implicaría el regreso de 250.000 estudiantes a los campus.
Sin embargo, el anuncio del superintendente de Los Ángeles es un desafío para las autoridades estatales, ya que ha sido enfático en recordar que hasta que los niveles de la pandemia no baje a niveles seguros, las escuelas no abrirán por ley.
Además, para Beutner, la vacunación de todo el personal de las escuelas no es negociable, ya que “todos están conectados”, explicando la dinámica diaria en las escuelas que vincula desde el conductor de autobús escolar, el director de las escuelas, el maestro principal, el auxilia del maestro, los trabajadores del comedor, el cuidador de la escuela, las personas que limpian las instalaciones e incluso los padres que buscan a sus hijos en el campus.
Según el Departamento de Salud de California, el condado los condados deben tener una tasa diaria promedio ajustada de nuevos casos de 25 por cada 100,000 residentes para permitir que los estudiantes de preescolar a sexto grado regresen a clases.
Hasta este martes, la tasa ajustada por el estado del condado de Los Ángeles era de 31,7 por cada 100.000 habitantes.
Riverside
Otro condado con alto nivel de contagios de coronavirus es Riverside, y por ello los funcionarios locales estiman que en unas tres semanas estarán cumpliendo con los criterios estatales que los autorizará a reabrir sus escuelas primarias.
San Bernardino
Otro condado del sur de California que ha reportado una disminución significativa de casos es San Bernardino, en donde de continuar con la tendencia estarían listos para retomar clases presenciales tan pronto como la próxima semana.
Las autoridades de salud reportan esta semana, sobre 33 nuevos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, no está claro si el Distrito Escolar Unificado de San Bernardino reabrirá incluso si alcanzan ese umbral estatal, debido a que en otoño de 2020, la junta escolar votó para continuar el aprendizaje a distancia hasta el final del año escolar 2021.
Orange
El condado de Orange, marca una diferencia en la región sur del estado. Ya algunas de sus escuelas están ofreciendo clases presenciales, mientras en otras se han otorgado exenciones para reanudar la instrucción en persona para estudiantes desde prescolar hasta sexto grado.
Los funcionarios de salud del condado, reportan que la reapertura de sus escuelas se realiza de manera gradual, siguiendo los criterios estatales.
¿Qué dicen los funcionarios de salud?
En todos los niveles, los funcionarios de salud de California insisten que todas las escuelas que abran nuevamente deben establecer y respetar las nuevas medidas de seguridad y prevención de contagios que incluyen el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social, reducción de grupos en los salones, refuerzos de los departamentos de enfermería en cada escuela y no desestiman que las escuelas se conviertan en un centro de vacunación para la comunidad educativa y eventualmente para las comunidades en las que operan.
