Siete de los precandidatos participaron en el sexto y último debate demócrata del 2019 celebrado en el auditorio de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles.
California recibe el primer debate demócrata luego del anuncio de juicio político de Trump
Los siete principales aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 2020 participaron este jueves en el debate que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles.


Los aspirantes a la candidatura demócrata que lograron superar los requisitos de puntuación en las encuestas para participar en el mismo fueron el exvicepresidente Joe Biden; los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar; los empresarios Tom Steyer y Andrew Yang y el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.
Desde el inicio, los precandidatos se refirieron al juicio político del presidente Donald Trump el cual dominó las declaraciones iniciales de los aspirantes ya que el debate se celebra justo un día después de la histórica votación de la Cámara de Representantes para acusar al mandatario de EEUU. Sin embargo, tras coincidir en sus declaraciones contra el presidente, el debate se concentró en confrontaciones entre los aspirantes a la candidatura demócrata.
El alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, fue atacado fuertemente por los demás candidatos quienes cuestionaron su ascenso político y las prácticas usadas para recaudar fondos. La senadora Elizabeth Warren cuestionó la práctica del alcalde de obtener grandes sumas de dinero en eventos privados de recolección de fondos. La senadora Amy Klobuchar también atacó a Buttigieg cuestionando su carrera política y sus logros como servidor público. Buttigieg se enfocó en responder que lo importante era derrotar a Trump y puso énfasis en la millonaria campaña de reelección que el mandatario está llevando a cabo.
Durante el debate dos de los candidatos hicieron públicas sus opiniones respecto al nuevo tratado de libre comercio con México y Canadá, conocido como T-MEC. La senadora Amy Klobuchar anunció que votará "sí", mientras Bernie Sanders dijo que votará "no". "Lo que necesitamos es una política comercial que defienda a los trabajadores, defienda a los agricultores", dijo Sanders y expresó que dicho tratado no tiene en cuenta temas cruciales relacionados con el cambio climático.
Por su parte, el emprendedor Andre Yang dijo que era "un honor y una decepción" ser el único candidato en el escenario que representaba a una minoría luego que precandidatos como Julian Castro y Cory Booker no calificaran para participar en el debate, y de que la senadora Kamala Harris retirara su candidatura aludiendo a dificultades económicas en su campaña.
A menos de dos meses de iniciar los caucus demócratas e Iowa aún no se perfila un candidato demócrata con ventaja sustancial sobre sus rivales y la carrera sigue siendo fluida en medio de un escenario político agitado por el juicio político del presidente Donald Trump.
