Virus del Zika

California confirma sus dos primeros casos de bebés con microcefalia relacionada con el virus del Zika

Las madres de los recién nacidos pasaron parte de su embarazo en países donde la presencia de zika se considera endémica.
4 Ago 2016 – 3:06 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Las autoridades de California reportaron este jueves los dos primeros casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del Zika en este estado, unos casos que se suman a los 13 que ya se habían registrado en Estados Unidos que asocian esa enfermedad con defectos en neonatos, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) indicó que las madres de los infantes pasaron parte de su embarazo en países donde está extendida la presencia del virus es endémica. No se han dado más detalles sobre los lugares donde se produjo el contagio ni sobre las familias afectadas.

“Aunque se han hallado mosquitos que pueden transmitir el virus en 12 condados de California, no hay evidencias de que esos mosquitos están transmitiendo zika en este estado en este momento”, se lee en el comunicado de CDPH.

Este contagio por picadura de mosquito sí se estaría produciendo en Florida donde este mes se ha hecho público la existencia de 14 posibles casos de transmisión del virus de forma autóctona.


En California, los bebés nacidos de madres infectadas con zika estarán bajo supervisión médica por un año.

Hasta el 29 de julio, CDPH confirmó 114 casos de personas contagiadas con ese virus en 22 condados, de los que 21 corresponden a mujeres embarazadas.

Datos de CDC fechados el 21 de julio -los más actuales disponibles- cifran en 13 el número de bebés nacidos en Estados Unidos con defectos que parecen estar vinculados con el zika. En esa listas se incluye la microcefalia, desarrollo anormal de los ojos y daños cerebrales que afectan a los nervios, músculos y huesos.

La microcefalia es una malformación congénita que provoca un crecimiento alterado del cerebro y que hace que los bebés tengan la cabeza más pequeña.

Además de por la picadura de un mosquito, el virus del Zika puede contagiarse por vía sexual.
Una persona infectada con zika podría no presentar síntomas o sufrir un malestar leve que incluye fiebre, irritación de la piel, conjuntivitis, que desaparecen en menos de una semana. El virus, sin embargo, puede producir malformaciones graves en los bebés en gestación.

Lea también:


Publicidad