El gobernador de California, Jerry Brown, estampó este lunes su firma en la medida AB 908 que entrará en vigor como ley en 2018 y que permitirá que los trabajadores en este estado reciban hasta un 70% de su compensación semanal cuando se ausenten del empleo para cuidar a un familiar, ya sea a un recién nacido o a un pariente enfermo, durante un máximo de 6 semanas.
California aprueba conceder hasta el 70% del salario en un Permiso Familiar Pagado
El gobernador Jerry Brown firmó la expansión del Permiso Laboral Pagado que ampliará la cobertura estatal hasta un 70% del sueldo durante 6 semanas para personas que se ausenten de su trabajo con el fin de cuidar a un recién nacido o a un familiar enfermo.


Los trabajadores con los salarios más bajos serán los que se vean más beneficiados por esta medida ya que les garantiza el tope de cobertura, un 70% del sueldo, mientras que ese porcentaje bajará progresivamente hasta un 60% a medida que los ingresos del empleado sean mayores. Hasta ahora, California abonaba un 55% del salario a los trabajadores que se tomaban un Permiso Familiar Pagado.
"Las familias deberían ser capaces de permitirse tiempo para cuidar de un nuevo bebé o de un miembro de la familia cuando se pone enfermo. Esta expansión (del Permiso Familiar Pagado) tiene sentido para empleadores y empleados", aseguró Brown en la firma del documento.
En la mayor parte de los casos, estos permisos son utilizados por padres y madres cuando acaban de tener un hijo.
El impulsor de esta iniciativa AB 908, el asambleista demócrata Jimmy Gómez, relató que esa medida tiene para él un significado especial después de que estuviera "a punto de llevar a la bancarrota a su familia" cuando "pasó siete días en un hospital con neumonía" cuando era un niño.
"Entre los salarios perdidos por faltar al trabajo y el coste de los recibos médicos, mis padres apenas podían llegar a fin de mes. El Permiso Familiar PAgado habría sido un apoyo vital para mi familia, como lo es para incontables familias en California", dijo Gómez.
Notas Relacionadas

San Francisco, la primera ciudad del país en exigir licencia de paternidad pagada
En 2002, California fue el primer estado que estableció el Permiso Familiar Pagado, un programa que se financia a través de contribuciones realizadas por la fuerza laboral californiana y que gestiona el Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD, en inglés) en combinación con un programa de seguro estatal de discapacidad.
La rúbrica de Brown se produjo 6 días después de que la ciudad de San Francisco aprobara una cobertura del 100% del salario durante 6 semanas para los padres y madres que tengan un recién nacido, un 45% de esa cantidad será pagada por el empresario. La iniciativa -la más progresista de Estados Unidos en ese terreno- empezará a aplicarse en 2018.
Un día antes, el 4 de abril, el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, dio luz verde al Permiso Familiar Pagado más extenso del país, que será hasta de 12 semanas y un 67% del sueldo en 2021, año en el que terminará su período de implantación progresiva que comienza en 2018, cuando el trabajador tendrá derecho a 8 semanas de ausencia del empleo y recibirá el 50% de su salario a cuenta del estado.
Cuomo también firmó el 4 de abril una subida gradual del salario mínimo hasta los 15 dólares en 3 años para la ciudad de Nueva York, y que será aplicable en Long Island y Westchester en 2022. Brown convirtió en ley esa misma medida y ese mismo día para toda California, lo que convirtió a este estado en el que mejor salario mínimo ofrecerá a todos sus trabajdores una vez la medida sea aplicada en toda su extensión en 2022.
Notas Relacionadas

Es oficial: California firma el mayor salario mínimo de Estados Unidos
Lea también:


