LOS ÁNGELES, California.- El mundo sigue enfrentando los implacables impactos del calentamiento global y los océanos no son la excepción. En lagos y playas de California, los niveles de bacterias en playas están encendiendo alarmas. Además, el crecimiento de algas tóxicas estaría relacionado con las muertes de especies marinas.
El calentamiento global de los océanos y su efecto mortal en las costas de California
Floraciones nocivas en los lagos y bacterias mortales para animales en las playas es uno de los efectos del calentamiento de los océanos. En las costas de California ya hay reportes de cerca de 60 leones marinos envenenados y los departamentos de salud y de calidad del agua del estado alertan sobre los peligros de meterse al agua.

De acuerdo con expertos de Cimate Central, el 93 % del exceso de calor atrapado en nuestra Tierra termina en los océanos.
Un reporte de expertos oceanógrafos señala que las aguas se han calentado entre 1982 y 2021 en 11 de las regiones oceánicas principales de Estados Unidos, entre las que se encuentra el sur de California.
Una situación preocupante para la comunidad científica, ya que los océanos representan el 71% de la superficie de nuestro planeta y juegan un papel protagónico en la regulación de la temperatura y los diversos climas. Además de nutrirnos y albergar una gran biodiversidad.
Pero, poco a poco, estamos aniquilando esta indispensable fuente de vida. Para que tenga una idea, desde la industrialización la acidificación de las aguas de la superficie ha aumentado aproximadamente un 30%. Un panorama catastrófico, pues el 25% de las especies marinas dependen de ellos.
El cambio en los océanos también crea un efecto en cadena, ya que también impacta a la protección de las zonas costeras, la pesca y el turismo.
Efecto del calentamiento global en las costas de California
El sur de California ya comienza a recibir los implacables efectos del calentamiento de los océanos.
De acuerdo con NOAA, el rápido crecimiento de algas dañinas a lo largo de partes de la costa sur de California está produciendo altas concentraciones de una toxina que afecta a los leones marinos.
En un reporte de NOAA el 29 de agosto de este año, detalle que las peligrosas algas, han provocado varamientos de más de 60 de los mamíferos marinos desde mediados de agosto. "Muchos han actuado de forma errática, han sufrido convulsiones y, en algunos casos, han muerto", según los expertos.
El peligro para los leones marinos, se está reportando en toda la costa del estado. De norte a sur de California, ya se reportan fatalidades de la especie en el verano.
Cinco claves para cuidar y preservar los océanos de California
Sin nuestros mares no hay vida, así que cuidarlos es una responsabilidad colectiva.
1) Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía.
2) Hacer compras seguras y sostenible de pescado.
3) Utilizar menos productos de plástico.
4) Ayudar a cuidar las playas.
5) No comprar productos que se aprovechen de la vida marina.
Te recomendamos


































