LOS ÁNGELES, California.– Los fajos de billetes no dejaban de entrar y salir de una pequeña sucursal del banco Rabobank, ubicada a solo dos cuadras de la frontera entre California y México. Las autoridades federales aseguran que la institución realizó grandes transacciones en efectivo sabiendo que provenían del narcotráfico. Por ese dinero sucio se convirtió en el negocio con mayor flujo monetario de la región.
Banco chico, infierno grande: narcos lavaron dinero usando un negocio financiero en la frontera California-México
La institución financiera californiana Rabobank fue sancionada con una multa de 500,000 dólares y le decomisaron más de $368 millones por participar en lavado de dinero y obstruir a entidades regulatorias. Las autoridades alegan que recibía depósitos de mafiosos mexicanos.


Sin identificar el cartel con el cual colaboró este banco, la Fiscalía federal en San Diego anunció este viernes que Rabobank ha sido multado con 500,000 dólares por participar en lavado de dinero y obstruir las regulaciones del Departamento del Tesoro. Esto ocurre tres meses después de que le decomisaran más de $368 millones y pusieran bajo la lupa su flujo de capitales durante dos años.
Se trata de la mayor sanción monetaria que se ha impuesto por el Distrito del Sur de California del Departamento federal de Justicia (DOJ), el cual abarca los condados de San Diego e Imperial.
"Las sucursales de Rabobank en la frontera mexicana procesaron cientos de millones de dólares en transacciones sospechosas probablemente relacionadas con el narcotráfico internacional, el crimen organizado y el lavado de dinero", dijo el fiscal interino John P. Cronan.
"En lugar de presentar informes que habrían alertado a las agencias del orden sobre la actividad sospechosa, como exige la ley, el banco miró hacia otro lado y luego agravó su mala conducta al conspirar para encubrir sus fallas y engañar a su regulador", agregó el funcionario.
Notas Relacionadas

El mercado negro del peso: así lavan los narcos los dólares de la droga
El pasado 7 de febrero, Rabobank aceptó que entre 2009 y 2012 conspiró con varios exejecutivos para no realizar las investigaciones requeridas a dichas actividades sospechosas, muchas de las cuales fueron realizadas por clientes en el extranjero y a través de cuentas catalogadas "de alto riesgo".
Este banco admitió que ciertas cuentas involucraron transacciones dudosas por al menos 368 millones de dólares y que a pesar de los focos rojos que esto debía haber encendido, decidió no reportarlas a la Red de Aplicación de la Ley contra Crímenes Financieros (FinCEN), como lo exige la Ley de Secreto Bancario (BSA).
"Estas transacciones a lo largo de la frontera incluyeron depósitos y retiros en efectivo de alto volumen, transacciones de cheques y transferencias electrónicas que eran consistentes con actividades ilegales, tales como lavado de dinero de tipo comercial, contrabando de efectivo a granel y el mercado negro del peso (un sistema de blanqueo de capitales utilizado por los narcos)", señala la acusación.
Recibiendo dinero sucio
La Fiscalía federal menciona que las sucursales de Rabobank en el condado Imperial, que colinda con la ciudad de Mexicali, dependían en gran medida del dinero proveniente de México, incluso sabiendo que "probablemente estaba vinculado al narcotráfico y al crimen organizado".
Los investigadores pusieron la lupa sobre una sucursal en Calexico que se ubica a solo dos cuadras de la frontera con México. Este era el sitio "de mayor rendimiento económico en la región del Valle Imperial debido a que recibió efectivo de México", afirman los fiscales.
Las actividades ilícitas de la institución continuaron hasta mayo de 2013, cuand o las autoridades la forzaron a dejar de abrir cuentas a entidades comerciales de México. Antes de que eso ocurriera, el banco hizo declaraciones falsas sobre sus medidas contra el lavado de dinero, negó la existencia de reportes elaborados por consultores externos que describían deficiencias en ese sentido y despidió a dos empleados que proporcionaron información a las entidades reguladoras.
Notas Relacionadas

Célula del cártel de Sinaloa blanqueó $45 millones en casas de cambio de Tijuana
Rabobank, con sede en Roseville, California, asegura en su sitio web que tiene más de $13 mil millones en activos y 100 sucursales que ofrecen servicios financieros a individuos, empresas y agronegocios.
En un comunicado enviado a Univision Noticias, el banco comentó que la multa impuesta este viernes y el fuerte decomiso que le hicieron en febrero pasado son "pasos importantes" para finalizar la investigación que pesa en su contra y para sujetarse a las regulaciones del gobierno.
"Al reforzar sólidos niveles de capital y liquidez, y mejores controles internos y funciones de gestión de riesgos, estamos comprometidos con el crecimiento con nuestros clientes en los próximos años", dijo su director ejecutivo Mark Borrecco a través de un comunicado que se publicó en febrero.
Las autoridades federales esperan que estas duras sanciones monetarias sienten un precedente en una región que disputan los carteles de la droga más importantes de México, el de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y Jalisco Nueva Generación, de Rubén Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.
"Esta compleja investigación reveló que Rabobank estaba al tanto del riesgo extremo de procesar cientos de millones de dólares relacionados con el crimen transnacional y el lavado internacional de dinero, actividad que afecta a la frontera sur", dijo Dave Shaw, agente especial de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Diego.
"Este decomiso envía un fuerte mensaje a las instituciones financieras de que esta actividad no será tolerada", añadió el funcionario.
Mira también:


