Quiénes califican y quiénes quedan fuera de la segunda ronda de ayuda para el pago de la renta en Los Ángeles

La ciudad de Los Ángeles se une a la plataforma estatal para recibir en una segunda ronda, las solicitudes de la ayuda para el pago de renta y servicios públicos en la ciudad, antes de que venza la protección de desalojos. Te decimos quiénes, cómo y dónde pueden presentar la solicitud.

Video Esto es lo que debes saber sobre la nueva ronda de asistencia para el pago de la renta en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California. - El vencimiento de la protección contra desalojos en Los Ángeles es el 30 de septiembre. Por ello, la ciudad activó una segunda ronda de ayuda para el pago de la renta y servicios públicos. El programa incluye a indocumentados, pero no todos serán elegibles, a quí explicamos por qué.

En California, la moratoria de desalojo estatal se prolongó hasta el 30 de septiembre. Esto implica que ningún inquilino puede ser desalojado por falta de pago, si comprueba que fue afectado directa o indirectamente por el coronavirus. Por ello, el programa de ayuda para el pago de renta es clave para cubrir las deudas de los inquilinos afectados por la pandemia.

PUBLICIDAD

"Pagaremos el 100% de la deuda de servicios públicos y de renta desde abril, 1 de 2020", dijo a Univision 34 Los Ángeles, Gustavo Velásquez, director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (DHCD).

¿Quiénes califican?

Si bien el programa está abierto para todos los residentes de la ciudad, sin importar su situación migratoria, los aplicantes deben cumplir ciertos requisitos.

-Deben ser residentes de la ciudad de Los Ángeles. Para verificar que vives en un área de la ciudad entra en este enlace.
-Tienen que haber sufrido algún impacto financiero por la pandemia, como pérdida de empleo o ingresos.
-Tienen que ser de bajos recursos. Las familias tienen que tener el 80% o menos del ingreso medio de Los Ángeles. Ver tabla de ingresos en este enlace.

El programa de ayuda regional se llama “ House is Key” y ahora se colabora con la ciudad para que sus residentes puedan aplicar. Si bien la plataforma recibe solicitudes en este enlace, organizaciones comunitarias y proinquilinos en cada ciudad del estado dispone de centros de ayuda en persona para los residentes que necesiten asistencia con la aplicación.

Para recibir información adicional, incluyendo la elegibilidad y ayuda para la aplicación, llame al Centro de Llamadas de Ayuda con la Renta de COVID-19 de California al 833-430-2122.

Las personas que quieran recibir asistencia para aplicaciones en persona deben presentar los siguientes soportes:

PUBLICIDAD
  • Prueba de identidad - todos los adultos del hogar.
  • Prueba de ingresos - todos los adultons de la casa.
  • Impuestos de 2020, W2, recibos de sueldo o estado de cuenta bancaría.
  • Contrato de alquiler o libro de alquileres.
  • Facturas de servicios públicos más recientes:
  • Gas, Electricidad, agua y/o internet
  • Información de contacto del propietario

Visita este enlace con información sobre eventos y foros locales. Para más información llame al 424-265-1700

¿Cómo funciona el programa?


“Ayuda con la renta por covid-19”, es parte de los recursos que California recibió del paquete de estímulo del presidente Biden, a través del American Rescue Plan. El programa estatal busca evitar que millones de familias se queden sin hogar por falta de pago de la renta y tiene dos formas de aplicar y ofrecerá mayor beneficio dependiendo de quién someta la solicitud.

Puedes aplicar a la ayuda visitando la página web Housing is Key o a través del número 1-833-430-2122.

Encuentra más información en Hud.gov, housingiskey.com y stayhousedla.org.

Te puede interesar: