Comunidad

Así buscan unirse hispanos y musulmanes: enviando 'taco trucks' a las mezquitas

Una campaña en el sur de California entre hispanos y musulmanes busca 'alimentar con tacos' la unidad de esas comunidades que han sido las más afectadas por las políticas del presidente Trump.
5 Jun 2017 – 1:45 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Hispanos y musulmanes del sur de California han iniciado una campaña con la que esperan establecer una relación de amistad y apoyo frente a las políticas del presidente Donald Trump que han afectado de manera particular a estas dos comunidades.

Y para alimentar esa unidad entre hispanos y musulmanes, se ha recurrido a una de las manifestaciones más representativas de la cultura culinaria de México: los tacos.

Se trata de una campaña denominada Taco Trucks at Every Mosque mediante la cual las famosas 'loncheras' o taquerías móviles estarán visitando por las noches algunos templos islámicos del sur de California.

La idea, según los organizadores, es promover la unidad entre ambas comunidades con el inicio del Ramadán, el mes sagrado en el que los musulmanes practican riguroso ayuno del amanecer al anochecer.


Las 'loncheras' estarán ofreciendo los sabrosos tacos al finalizar los servicios religiosos del atardecer, cuando ya está permitido romper el ayuno.

El sabor de los tacos llegó la noche del sábado al Centro Islámico de Santa Ana, donde unas 400 personas de la comunidad musulmana disfrutaron de los tacos que Moisés Moreno preparó en su 'lonchera' y en lo que fue el inicio de la campaña.

“Es una campaña para combatir el odio en este mes sagrado del Ramadán, alentando a los musulmanes en ayuno a unirse, sanar en estos tiempos difíciles, fortalecer nuestras comunidades y terminar el ayuno con tacos”, refiere la campaña en las redes sociales que se promueve con las etiquetas o hashtags #TacoTrucksAtEveryMosque y #LatinoMuslimUnity.

La campaña también invita a quienes no son musulmanes a realizar el ayuno (ya sea la mitad del día o el día entero) en solidaridad y para construir puentes de unidad entre ambas comunidades.

“Ahora más que nunca nuestras comunidades necesitan estar unidas, apoyarse y servirse una a otra para combatir la injusticia un taco a la vez”, destaca la promoción del evento.

Más latinos profesan el islamismo

Loading
Cargando galería

Rida Hamida y Benjamín Vázquez, activistas del condado de Orange, indicaron que es una forma de promover la unidad de estos dos grupos sociales que enfrentan un mayor rechazo durante la era Trump.

La idea, expusieron, es también desmitificar el islamismo que ha sido radicalizado por grupos terroristas.

El nombre de la campaña de los tacos en cada mezquita surge de la declaración que durante la campaña presidencial hizo el mexicano Marco Gutiérrez, fundador de Latinos for Trump, quien en apoyo a las políticas del entonces candidato dijo que si no se hacía nada para controlar la inmigración, Estados Unidos tendría camiones de tacos en cada esquina.

La visita de la 'lonchera' a la mezquita está programada también en templos ubicados en Garden Grove, Anaheim, Santa Ana, Altadena y Los Ángeles.

La declaración de los tacos en cada esquina:


Más contenido de tu interés