null: nullpx
Incidentes de Odio

Yolanda, la musulmana de California cuyo rostro se usó para denunciar un falso crimen de odio

Esta mujer de origen mexicano, quien se convirtió al islam en 2012, cree que el falso reporte se publicó en internet quizás para aumentar el sentimiento antimusulmán.
21 Nov 2016 – 4:02 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Dos días después del triunfo en las elecciones presidenciales del republicano Donald Trump, una musulmana que se identificó como ‘Maha Abdul’ denunció en su cuenta de Facebook que había sido víctima de un crimen de odio mientras compraba en una tienda Walmart. Otra mujer, contó, le arrebató el hiyab, el pañuelo que se usa para cubrirse la cabeza, y después le lanzó un improperio.

“Dijo: ‘Esto ya no está permitido, así que ponlo alrededor de tu cuello, no en tu cabeza’”, escribió ‘Maha’ en la red social y de inmediato su mensaje fue usado por algunos medios para exponer presuntas agresiones contra musulmanas en este país tras la victoria de Trump.

Pero las fotos que aparecían en la cuenta de ‘Maha’ eran en realidad imágenes que fueron robadas de la página de Marwa Hamdy Adbelhafiz, una hispana radicada en el condado de San Bernardino, en el sur de California, y convertida al islam en el año 2012. Antes de practicar el islam su nombre era Yolanda.


El farsante incluso tomó una fotografía en la que Marwa, portando el hiyab, aparece al lado de uno de sus cinco hijos. Al parecer así legitimó los comentarios en su página apócrifa.

A la hija de inmigrantes mexicanos, quien se enteró del engaño a través de un conocido, le preocupó enterarse que de nada habían servido los filtros de seguridad en internet para evitar el robo de su identidad, ni para que se difundiera sin autorización una imagen de su hijo.

“Creo que esa persona quería empezar algo, ya ve cómo está el racismo contra los musulmanes, mucha gente no nos quiere y por lo que ha dicho el señor Trump”, dijo Marwa, quien nació en Los Ángeles hace 27 años, refiriéndose al polémico plan del republicano de prohibir la entrada a los musulmanes.

Se extiende la ‘islamofobia’

Dos semanas después de aquella falsa denuncia publicada en Facebook, Marwa aún no entiende cuál era la intensión de tal acusación. La cuenta apócrifa ha sido cancelada por la red social después de que la reportaron, confirmó Univision Noticias.

“Quizás lo hizo para que la gente se sienta mal por ellos (las víctimas de crímenes de odio) o para que sientan más odio hacia ellos”, menciona.


Nacida y criada en la religión católica, Marwa relata que luego de casarse en 2010 con un musulmán se dedicó a leer el Corán hasta que decidió adoptar esa fe. En los primeros años, ella se cubría el cabello con un hiyab, pero dejó esa práctica por seguridad.

“Cuando entraba a una tienda no me abrían la puerta, me hacían caras, me veían de arriba hacia abajo. Yo solo volteaba y sonreía. Sentía el odio de la gente y yo lo ignoraba, decía: ‘No voy a dejar que me afecte’”, comentó.

Hace tres años, su esposo, de origen egipcio, le recomendó que mostrara su cabello. “Me dijo: ‘prefiero que te lo quites porque no quiero que te pase algo’”.

La llamada ‘islamofobia’ ha crecido desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y se exacerbó tras los atentados en Francia y San Bernardino, ambos ocurridos el año pasado, según el Consejo de Relaciones Islámicas Americanas (CAIR), con sede en Washington D.C.

Solo en 2015, el grupo reportó 78 incidentes en mezquitas en EEUU, de los cuales 17 ocurrieron en diciembre. A principios de ese mes una pareja que aparentemente juró lealtad al Estado Islámico (ISIS) asesinó a tiros a 14 personas en un edificio gubernamental en la ciudad de San Bernardino.

La retórica de Trump, de acuerdo a CAIR, atizó ese sentimiento negativo.

“Esta religión no mata”, subraya Marwa, quien invita a los estadounidenses a que se acerquen sin temor a los musulmanes y que aprendan más de sus creencias. “Háganse amigos de un musulmán”, insiste.

Vea también:

19 veces que los inmigrantes hicieron grande América

19 veces que los inmigrantes hicieron grande a EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad