null: nullpx
Animales

Arrojan carnada a tiburones para atraerlos a las playas del sur de California

Reportan que equipos de filmación estarían modificando el comportamiento de los tiburones lo que aumenta el riesgo para bañistas que acuden a las playas con el inicio del verano.
19 Jun 2017 – 9:29 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El avistamiento de tiburones blancos en las costas del sur de California es una muestra de la recuperación que ha tenido el ecosistema marino, sin embargo el comportamiento de este depredador podría estar siendo alterado y poner en riesgo a muchas personas que durante la ola de calor acuden a la playa, adivirtieron especialistas.

Chris Lowe, director del laboratorio del tiburón en la Universidad Cal State de Long Beach, indicó que han tenido reportes de que algunas personas han estado lanzando carnada al agua con la intención de atraer a los tiburones y poder videograbarlos.

“Es una movida muy peligrosa que pone en riesgo también a otras personas”, advirtió el especialista.

Salvavidas de varias playas del sur de California han reportado de la presencia de equipos de grabación que arrojan pescado al mar para llamar la atención del animal.

En algunos casos se han utilizado drones para llevar la carnada a zonas más alejadas de la costa y captarlos en video, según los informes.


El arrojar alimento para persuadirlos, explicó Lowe, modifica el comportamiento de los tiburones al ponerlos en modo de alimentación cuando no lo están.

En abril pasado un tiburón le arrancó parte del muslo derecho a una mujer que surfeaba en la playa de San Onofre.

Aunque no es ilegal lanzar carnada al agua y no hay evidencia que esa práctica haya tenido consecuencia en alguno de los ataques a personas que se han registrado, Lowe dice que le preocupa que el comportamiento de este depredador marino pueda ser más agresivo.

“El verdadero peligro de lanzar carnada para atraer a tiburones es cambiar su comportamiento y que sean vistos de manera más frecuente y más cerca de la playa”, mencionó.

Los tiburones jóvenes suelen acercars a la costa porque es un lugar seguro para ellos y por la temperatura del agua, de tal forma que pueden ser vistos con mayor frecuencia en playas de Ventura, Santa Mónica, Huntington Beach y San Onofre durante los meses de mayo a octubre.

Sin embargo, según advierten los expertos, al modificar sus hábitos alimenticios y su naturaleza depredadora, el animal podría convertirse en un riesgo más latente y frecuente para bañistas y surfistas en el sur de California.


Las 12 claves que pueden salvarte la vida cuando nadas en el hábitat de los tiburones

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés