publicidad

La curiosa razón por la que la costa de California está más poblada de tiburones blancos este año

La curiosa razón por la que la costa de California está más poblada de tiburones blancos este año

La temperatura cálida del agua en 2016 debido al fenómeno de El Niño hizo que estos no se fueran y alteró sus patrones migratorios. Aunque ellos no representan un mayor peligro para los humanos, las autoridades han pedido prevención a la población para evitar incidentes.

Las imágenes de tiburones blancos que ponen en alerta a California Univision


Aunque tienen mucha fama (no siempre buena), el llamado gran tiburón blanco no es el mayor ni el más peligroso depredador que surca los océanos. En realidad, es un animal elegante, inteligente y que está en peligro de extinción por la cacería de la que es objeto para despojarlo de sus aletas y venderlas en el mercado asiático donde se considera una delicatessen.

Unos 100 millones de tiburones de todas las especies son pescados al año por esta razón.

Durante las últimas semanas la autoridades y bañistas de California han reportado la presencia de escuelas de 15 o más de estos tiburones en la costa, justo en las áreas que los surfistas y bañistas suelen frecuentar. Y aunque su presencia en la zona no es del todo extraña, la diferencia es que no es usual ver esta concentración en este periodo del año.

Consultado al respecto, Chris Lowe del Shark Lab, de la Universidad Estatal de California en Long Beach explica que su presencia es parte de un comportamiento normal de tiburones blancos bebé.

"Se acercan a la costa porque es un lugar seguro para ellos, el agua es más caliente allí y hay puntos de concentración como Ventura, Santa Mónica, Huntington Beach y San Onofre. Normalmente cuando los tiburones empiezan a aparecer es mayo y va hasta octubre. Es verdad que es un poco temprano este año para ver tantos, pero eso puede estar relacionado con el clima", indica.

publicidad

Lowe y su equipo han investigado a los tiburones blancos durante la última década, colocando marcadores que permiten rastrear su movimiento, fisiología y comportamiento vía satélite.

"Lo que hemos descubierto durante los últimos 10 años haciendo seguimiento a los bebés que hemos podido ponerles etiquetas en el sur de California es que ellos pasan su primer verano en las playas californianas y típicamente en el invierno, cuando las temperaturas de nuestras aguas caen debajo los 13 grados C, ellos migran al sur hacia Baja California y en la siguiente primavera algunos de ellos regresan. Pero durante el fuerte fenómeno de El Niño que tuvimos en el 2016 los tiburones que etiquetamos ese verano nunca se fueron, porque las temperaturas del agua no se enfriaron tanto", detalla.

El fenómeno climatológico El Niño genera una corriente de agua cálida en el océano Pacífico y provoca un incremento de la temperatura del mar. Esto altera el clima en todo el mundo y también los comportamientos animales.

Al alterarse su patrón migratorio, se han detectado en la zona más tiburones blancos de los que normalmente habría, pero esto no significa necesariamente un peligro para las personas que visitan la costa, apunta el especialista en escualos.

"Las personas están viendo estos tiburones blancos bebé en esta costa cada vez más y más, pero lo que sabemos basados en años anteriores es que esos bebés han estado allí junto a miles y miles de personas que han estado ahí surfeando, nadando, buceando y recreándose alrededor de los tiburones sin siquiera saberlo y nada malo pasó. Esto lo que nos dice es que siempre y cuando las personas se preocupen solo de lo suyo y no molesten a los tiburones, los animales parecen ignorar a las personas".

Relacionado
Existen medusas de todos los tamaños, aunque algunas son de menos de una...
Experto en tiburones dice que el video viral de la mordedura a una actriz porno es falso


La evidencia lo respalda. Según diversos estudios científicos, la posibilidad de morir de gripe es de 1 entre 63 y la de morir por una caída, de 1 entre 218, mientras que la de morir por ataque de tiburón es de apenas 1 entre 3,700,000. "Es más fácil fallecer por la picadura de un insecto que mordido por un tiburón", asegura en su perfil personal Karlos Simón, buceador en posesión del récord mundial de permanencia con escualos bajo el agua.

Los accidentes han ocurrido, la mayoría debido a que el tiburón confunde a una persona con una presa. Desde su perspectiva, un bañista puede confundirse con una foca o un león marino. "Sabemos que este tipo de cosas ocurren ocasionalmente en California, pero cuando consideramos cuántos millones de personas están en las playas durante todo el año, el hecho de que tengamos tan pocas mordidas nos demuestra que los tiburones no están interesados en las personas, pero los accidentes suceden", reconoce el especialista, quien añade que aunque no han analizado aún las evidencias, se cree que por el tamaño de la herida, uno de los ataques recientes fue producido por un tiburón blanco adolescente.

publicidad

Aunque en la mayoría de las ocasiones encontrarse un tiburón es una experiencia genial, pues ellos solo pasan por el lado, las recomendaciones para los bañistas que deseen evitarlos es visitar playas populares, porque los tiburones suelen evadir esas áreas. "Si las personas que los ven empiezan a perseguirlos y tratan de tomarles fotos, tienen que recordar que es como cualquier otro animal salvaje, si se sienten amenazados se defenderán", advierte Lowe.

Los especialistas coinciden en que si se llega a tener un encuentro cercano con uno, lo recomendable es darle espacio y respetarlo. Además, sugieren no perder de vista al tiburón.

Lea más aquí.

La bella y frágil vida que danza en el azul profundo
Captan imágenes de un tiburón blanco nadando en la península de Long Beach Univision
Alerta por múltiples apariciones de tiburones en Long Beach y en el condado de Orange Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad