null: nullpx
Narcotráfico

Arrestan con droga en la frontera al hijo de un político mexicano y asegura que es una 'mula ciega'

Agentes aduanales en San Diego encontraron paquetes con cocaína y heroína ocultos en el vehículo del hijo del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California. El acusado se declaró no culpable y permanece bajo custodia.
27 Jun 2018 – 05:54 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Agentes aduanales y un perro antinarcóticos revisan un auto en una garita fronteriza. Crédito: Getty Images

LOS ÁNGELES, California.– Un perro antinarcóticos olfateó un cargamento de droga oculto en un auto que intentaba cruzar la garita de San Ysidro, en la frontera entre California y México, el 17 de mayo. El conductor era el hijo de un alto funcionario del gobierno de Baja California, quien ahora está en la cárcel.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) encontraron 2.36 kilos de heroína y 15.62 kilos de cocaína en un compartimiento secreto de la camioneta Audi de color gris que conducía Sarkis Padrés Hodoyán, hijo de Alfonso Padrés Pesqueira, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California.

La acusación señala que un perro detector de narcóticos alertó sobre un olor sospechoso en el vehículo registrado bajo el nombre de Padrés. Allí también viajaba la hija de 6 años del acusado. Al realizar una inspección, los oficiales de CBP hallaron la droga en un compartimento ubicado "entre el panel oscilante y la consola de montaje del asiento delantero".

También se encontró un rastreador satelital GPS oculto en la consola central del auto.

Al ser interrogado por dos agentes de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una dependencia especializada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Padrés afirmó que no estaba enterado sobre la droga encontrada en su camioneta.

"Padrés dijo a los agentes que estaba preparando su Audi para venderlo y que recientemente lo llevó a un taller mecánico en Tijuana para facilitar que pase la inspección de emisiones contaminantes de California. Padrés agregó que el Audi necesitaba una rejilla de repuesto y un sistema de engranaje por recomendación de su mecánico", según los documentos de la acusación.

Este hombre también aseguró que se dirigía al negocio de autopartes usadas Dave's Auto Wrecking en Otay Mesa para comprar lo que le hacía falta y colocar las piezas en su camioneta. Pero los agentes del HSI llamaron al establecimiento y un empleado les indicó que "ellos no tenían esas partes".

Padrés se declaró no culpable y permanece bajo custodia.

Su padre declaró a la Agencia Fronteriza de Noticias que se trata de un caso de las llamadas 'mulas ciegas', en el cual un conductor cruza la frontera sin saber que los narcos colocaron droga en su vehículo. Para dar con la mercancía los traficantes también instalan un rastreador GPS.

"Indudablemente es uno más de los casos conocidos como 'mula ciega', en donde grupos delincuenciales utilizan vehículos sin el conocimiento del conductor para el trasiego", dijo el funcionario a dicha agencia.


"La lamentable noticia es que lo 'cargaron' y está involucrado (…) Lamentablemente para todos nosotros, pero particularmente para él, porque es el que lo está viviendo en carne propia, y no debe ser más doloroso que con sus hijas, su esposa", agregó.

Padrés Pesqueira indicó que su hijo es asesor financiero y forma parte de una empresa que realiza proyectos de vigilancia, por lo cual jamás ha estado involucrado en el tráfico de drogas.

Hace cuatro meses, el exjuez de Tijuana, Eduardo Francisco Sais Peinado, fue arrestado intentando cruzar la garita de San Ysidro con más de 38 libras de cocaína. Tras realizarse una revisión con Rayos X se confirmó que había varios paquetes ocultos en ambas puertas del lado del pasajero de la Jeep Liberty que manejaba Sais Peinado la tarde del 10 de febrero.

Sais Peinado trabajaba como juez municipal en Tijuana desde 2015 y recibía un sueldo mensual de 16,776 pesos (unos 919 dólares), pero fue despedido "por razones laborales" el mismo día de su arresto.

Mira también:


Cargando Video...
En video: los nuevos narcotúneles descubiertos en la frontera con Tijuana

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés