null: nullpx
Armas

Multas y hasta cárcel para quienes vendan, compren o porten armas fantasma en Los Ángeles 

Con una votación mayoritaria el Concejo de Los Ángeles aprobó la medida que busca frenar la epidemia de las armas sin registro. La violación de la nueva ley local implicará multa y hasta seis meses de cárcel.
Publicado 30 Nov 2021 – 04:51 PM EST | Actualizado 30 Nov 2021 – 04:51 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- El Ayuntamiento de Los Ángeles aprobó una ley contra la posesión, venta, compra, recepción y transporte de partes o de armas fantasmas ya ensambladas. La violación de la medida implicará multas y hasta cárcel.

“No hay duda de que las armas fantasma son una epidemia en todo el país, pero hoy tenemos la obligación de proteger la vida de los angelinos, y esta es una paso que podemos dar para hacer todo eso”, dijo este martes el concejal Paul Koretz antes de que su moción fuera aprobada por la mayoría del Concejo de Los Ángeles.

Según la ley se prohíbe la posesión, compra, venta, recepción o transporte de un armazón o receptor de arma de fuego sin terminar no serializado.

¿Por qué se les llaman armas fantasma? 


Las armas sin serie se les llama “fantasmas” porque son imposibles de rastrear, y pueden ser ensambladas por compradores sin licencia ni portes de armas y se consiguen vía internet.

Otro riesgo relacionado con estas armas es que las partes sin terminar son económicas y no se requieren bajo ley federal para tener números de serie o una verificación de antecedentes para comprar. 

Según a la organización de defensa del control de armas Everytown For Gun Safety, el kit de una pistola fantasma AR-1 y el receptor inferior se pueden comprar por tan solo $ 345.

Epidemia de violencia relacionada con las armas fantasmas

Las armas fantasma representaron más del 40% de las armas confiscadas por la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, y un tercio de armas criminales recuperadas por el Departamento de Policía de Los Ángeles en 2020.

El 19 de octubre, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) informó a la comisión de policía sobre la “epidemia” de armas fantasma, que según los funcionarios del departamento ha aumentado “exponencialmente durante el último año”.

Entre enero y junio de este año, se recuperaron 863 armas fantasma, más de los 813 recuperados durante todo el año 2020. En lo que va de 2021 se han recuperado 1.445 armas sin número serial, un aumento del 202% con respecto al año pasado, según el LAPD.

De acuerdo con LAPD la cifra de decomisos de las armas fantasmas, sigue creciendo debido a que la impresión 3D permite que los componentes sean más accesibles y están fuera del control de las autoridades.

Cifras de la violencia con armas fantasmas

De acuerdo con el subdirector de LAPD, Kris Pitcher, la proyección de casos reportes violentos relacionados con las armas fantasmas “va a eclipsar los totales del año pasado por más de 1,000 armas”.


  • En 2021 en Los Ángeles se han reportado 320 homicidios, lo cual representa un incremento del 15,9% con relación a 2020.
  • En 2021 se ha reportado 1.165 tiroteos hasta octubre, lo que representa un aumento del 20% con relación al 2020.

De acuerdo con Pitcher hay una conexión entre las armas fantasmas recuperadas y el índice de violencia en la ciudad. Entre enero y septiembre, se recuperaron:


  • 14 armas fantasma de escenas de homicidio 
  • 15 en escenas de robo 
  • 50 de asaltos con armas mortales

¿Cuáles son las implicaciones de la nueva ordenanza en Los Ángeles?

La violación de la ordenanza de la ciudad será castigada con una multa de hasta $ 1,000 o hasta seis meses de cárcel y es un paso importante para ayudar a frenar la circulación de armas de fuego imposibles de rastrear.

Los Ángeles sigue los pasos de San Diego y San Francisco que ya implementaron medidas similares para frenar los crímenes con las armas fantasmas.

Te recomendamos

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés