En momentos en que recrudece la pandemia de coronavirus, dos proyectos de ley para ampliar la cobertura médica a los indocumentados de California fueron presentados al inicio de la sesión legislativa.
Proponen ampliar la cobertura médica para todos los indocumentados de California
Se presentaron dos proyectos de ley en la legislatura de California para ampliar la cobertura médica a todos los indocumentados, en momentos en que los latinos son los mas perjudicados por el coronavirus.

El asambleísta Joaquin Arambula y la senadora Maria Elena Durazo presentaron propuestas similares a las que fueron aprobadas este año. Después de recibir el respaldo del gobernador Gavin Newsom, quedaron fuera del presupuesto ante los recortes de emergencia realizados para hacer frente al derrumbe deficitario causado por la crisis del coronavirus.
Los legisladores argumentan ahora que precisamente el impacto desproporcionado que tiene la pandemia en la comunidad latina refleja la necesidad de una cobertura para todos los californianos, incluso las personas sin papeles.
Los residentes latinos de California representan alrededor del 40% de la población del estado, pero son el 58% de sus casos de coronavirus y 48% de las muertes.
¿Habrá dinero esta vez?
Es posible que la emergencia fiscal de California sea menor en 2021 que lo anticipado. Hace una semanas la Oficina del Analista Legislativo reportó un inesperado excedente de efectivo en 26,000 mil millones para el año fiscal que comienza en julio en vez de un déficit.
"El coronavirus ha golpeado sin piedad a nuestras comunidades de color, especialmente aquellas que trabajan en nuestros campos y en otros trabajos esenciales para mantener nuestra economía y nuestro sistema de prestación de atención médica durante esta crisis,” declaró Arambula.
¿Qué dicen las propuestas?
• La AB 4 del asambleísta Arambula propone ampliar el seguro de Medi-Cal a todos los californianos con un ingreso menor del 138% del nivel de pobreza, sin ninguna exclusión basada en el lugar de nacimiento o el estatus migratorio.
• La SB 56, de la senadora Durazo, se centra en expandir Medi-Cal a todas las personas mayores elegibles para ingresos, independientemente de su estatus migratorio. Este complementa la cobertura ya prevista para niños y adultos jóvenes indocumentados.
"Es fundamental que hagamos todo lo posible para extender los servicios de vida crítica a todos los residentes de California, independientemente de su estatus migratorio," dijo Durazo.








