null: nullpx
Poesía

Conoce a Amanda Gorman, la poeta de 22 años que leyó en la investidura de Joe Biden

La poeta Amanda Gorman también es apasionada de la política y ha confesado que le gustaría postularse para la presidencia en 2036: “Ahora más que nunca, EE.UU. necesita un poema inaugural”, dijo la joven.
20 Ene 2021 – 02:03 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Apenas con 22 años de edad, la poeta Amanda Gorman capturó la atención del país con la lectura de "The Hill We Climb" durante la ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos.

La residente de Los Ángeles e hija de una maestra de escuela comenzó a escribir a una edad temprana en un intento por lidiar con un impedimento del habla. Su práctica de la escritura despegó y, a los 14 años, se unió a WriteGirl, una organización sin fines de lucro que ayuda a las adolescentes a descubrir el poder de su voz a través de la escritura creativa.

A los 16 años, fue nombrada Poeta Juvenil Laureada de Los Ángeles, y unos años más tarde, mientras estudiaba sociología en Harvard, se convirtió en la primera Poeta Juvenil Laureada Nacional, informa CBS Los Ángeles.

Gorman fue invitada a recitar en la inauguración a pedido de Jill Biden, la primera dama entrante, que había visto a la joven dar una lectura en la Biblioteca del Congreso, y sugirió a fines de diciembre que leyera algo en la inauguración.

Su poema se alineó con el tema de la ceremonia de juramentación de un llamado a la unidad nacional durante una época de virus, muerte y división política sin precedentes en el país. Al investigar para su trabajo, Gorman se inspiró en los discursos de los líderes estadounidenses durante otros tiempos históricos de división, incluidos Abraham Lincoln y el reverendo Martin Luther King Jr.

Extracto del poema

-"Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de compartirla,

-Destruiría nuestro país si eso significara retrasar la democracia.

-Y este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito.

-Pero aunque la democracia puede retrasarse periódicamente,

-Nunca podrá ser derrotado de forma permanente.

Mientras recitaba "The Hill We Climb", Gorman describió su origen como una "chica negra flaca, descendiente de esclavos y criada por un madre soltera". Gorman se unió a personas como Maya Angelou y Robert Frost en el pequeño grupo de poetas que han sido invitados para marcar una inauguración presidencial. Para prepararse para el evento del miércoles, habló con dos poetas de la inauguración anterior, Elizabeth Alexander y Richard Blanco, para pedirle consejo.

“Ahora más que nunca, Estados Unidos necesita un poema inaugural”, dijo Gorman a The New York Times. "La poesía suele ser la piedra de toque a la que volvemos cuando tenemos que recordarnos la historia en la que nos encontramos y el futuro que representamos".

Gorman anunció sus intenciones de postularse para la presidencia en 2036, informa el LA Times, el primer ciclo electoral en el que tendrá la edad suficiente para hacerlo. La poeta atribuye a la carrera política y los logros de la vicepresidenta electa Kamala Harris el haber inspirado sus planes.

Oprah Winfrey se rindió ante la presentación de Gorman y publicó en sus redes sociales: "¡Nunca me he sentido más orgullosa de ver a otra joven levantarse! Brava Brava, @AmandaGorman!".

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés