null: nullpx
Enfermedades Gástricas

Alertan por un parásito en agua y alimentos que causa infección estomacal prolongada

En junio y julio las autoridades de salud del condado de Los Ángeles han registrado un incremento inusual en el número de pacientes con ciclosporosis, una enfermedad que puede durar meses si no es tratada.
11 Ago 2017 – 12:50 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El alto e inusual número de pacientes que durante el verano han contraído una severa y prolongada infección estomacal debido a un parásito ha llevado a las autoridades de salud del condado de Los Ángeles a emitir una alerta pública.

En el condado de Los Ángeles durante los meses de junio y julio se registraron 14 casos de ciclosporosis, una enfermedad que produce severo dolor abdominal y diarrea muy líquida que puede durar meses si el paciente no es tratado de manera adecuada, de acuerdo con el reporte del Departamento de Salud Pública.

El año pasado hubo siete pacientes con esta enfermedad en Los Ángeles, mientras que en 2015 no se registró caso alguno y en 2014 sólo fueron dos.

La enfermedad, también conocida como ciclosporiasis, es causada por un parásito llamado Cyclospora cayetanensis.

A el país en los meses de mayo, junio y julio los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) registraron 206 pacientes infectados por este parásito, lo que representa un incremento del 134% con respecto a los mismos meses del 2016, cuando sumaron 88 casos.


Las personas pueden contraer infección intestinal por Cyclospora al consumir alimentos o agua que en su procesamiento, distribución o fabricación han sido contaminados con heces.

La infección generalmente causa diarrea acuosa, movimiento intestinales frecuentes y a veces explosivos, pérdida de apetito y peso, calambres e hinchazón estomacal, y también puede presentarse vómito, fiebre y síntomas similares a los de una gripe.

Cyclospora vs. antibióticos

A pesar de que el número de casos puede ser considerado bajo, las autoridades indican que la gran mayoría no son reportados y los laboratorios no suelen realizar pruebas para detectar el parásito, por lo que la infección puede durar meses si no es tratada con una combinación de dos antibióticos: trimetoprima y sulfametoxazol.

Para ayudar a prevenir la infección de Cyclospora, el CDC recomienda evitar contacto con alimentos o agua que hayan podido contaminarse con heces, ya que lavar los alimentos con cloro o yodo no mata al parásito.

Las autoridades de salud local ni el CDC han podido determinar las causas de los recientes casos o si se trata de un alimento específico.


Desde mediados de la década de 1990, los brotes de ciclosporosis han estado asociados a productos frescos importados, como la frambuesa, la albahaca, el cilantro, la lechuga mixta y el chícharo.

Uno de los más recientes brotes del parásito Cyclospora ocurrió en el verano de 2013, cuando en 25 estados del país, incluyendo a California, se registraron 631 casos.

La investigación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y del CDC llevó a determinar que ese brote se derivó de un lote de ensalada mixta fabricada por Taylor Farms en sus instalaciones de Guanajuato, México, que habían sido consumidas en restaurantes Olive Gardens y Red Lobster.

Hasta 30% de las personas tiene bacterias fecales en las manos: aprende a lavártelas correctamente

Loading
Cargando galería


Publicidad