null: nullpx
Salud

Un niño muerto y tres más hospitalizados tras contraer E. coli en la Feria del condado de San Diego

Según la agencia de salud del condado de San Diego los menores de edad infectados visitaron el área de animales y/o tuvieron contacto con estos dentro de la feria. Por esta razón, se ha cerrado el acceso al público a todas las áreas de animales.
1 Jul 2019 – 3:47 PM EDT

Cuatro niños entre los 2 y 13 años de edad, contrajeron E. coli en el área de animales de la Feria del condado de San Diego. Uno de los niños, Jedidiah King Cabezuela de 2 años de edad, murió el 24 de junio después de contraer la bacteria del E. coli en su visita a la feria el 15 de junio. Los otros tres niños no tuvieron que ser hospitalizados por sus síntomas.

El programa de Epidemiología HHSA y el Departamento de Salud Ambiental del condado de San Diego están investigando los cuatro casos de infección. Mediante un comunicado, se indicó que los niños infectados por la bacteria del E. coli asistieron a la feria entre el 8 y el 15 de junio, y desarrollaron los síntomas entre el 10 y el 16 de julio.

Al momento se desconoce la fuente de la infección. Sin embargo, todos los niños infectados visitaron el área de animales y/o tuvieron contacto con algún animal dentro de la Feria del condado de San Diego. Por esta razón, se ha cerrado el acceso al público a todas las áreas de animales.

"Hemos dado este paso para restringir el acceso a los animales en la feria como medida de prevención", dijo McDonald, director médico de la rama de servicios de epidemiología e inmunización del departamento de salud pública del condado.

Las personas con infección por STEC empiezan a sentir los síntomas 3 o 4 días después de haber comido o tomado algo contaminado. Sin embargo, los síntomas de la enfermedad pueden aparecer entre el primer y décimo día después de estar expuesto a la bacteria.

“Si bien la mayoría de las personas se recuperan de esta enfermedad sin complicaciones, entre el 5 y el 10 por ciento de las personas diagnosticadas con STEC desarrollan una infección renal potencialmente mortal”, indicó Wilma J. Wooten, oficial de salud pública del condado de San Diego.

Los síntomas de E. coli pueden incluir cólicos estomacales, diarrea aguda y vómito. Además, algunos de estos síntomas se pueden presentar con o sin fiebre, y cuando ocurre, ésta suele ser menor de los 101°F (35°c). La mayoría de las personas suelen aliviarse después de 5 o 7 días.

Autoridades recalcan la importancia de lavarse bien las manos después de estar en contacto con animales y en zonas donde hayan animales como granjas, zoológicos, ferias e incluso en jardines privados.

Familiares de Jedidiah, abrieron una cuenta para recaudar fondos en línea con el fin de recolectar dinero para los gastos fúnebres de la familia Cabezuela.

Más contenido de tu interés