null: nullpx
Salud

Alertan por quesos “al estilo mexicano” que hacen "ilegalmente"

Autoridades de salud y agropecuarias de California advierten que los quesos caseros han provocado varios casos de salmonelosis.
18 Mar 2016 – 11:23 PM EDT

Autoridades de salud de California lanzaron este jueves una alerta por el consumo de quesos caseros “al estilo mexicano” que, según dicen, están contaminados con salmonella.

Estos quesos, de tipo blando, son elaborados “ilegalmente”, con leche cruda, sin pasteurizar, en condiciones insalubres y son vendidos en las calles, señaló el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).
“Estamos viendo un aumento dramático en el número de casos reportados de salmonella, especialmente en la comunidad latina”, declaró la doctora Karen Smith, directora del CDPH.


De noviembre a la fecha se han registrado al menos 50 pacientes infectados con tres diferentes cepas de esa bacteria, destaca el CDPH en un comunicado divulgado en conjunto con el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA).

Las autoridades sanitarias indicaron que varios de los pacientes dijeron que días antes de enfermarse comieron ese tipo de queso blando hecho en casa, el cual compraron en la calle.

Aunque no se han reportado muertes, varios casos han requerido hospitalización, señala el comunicado.

La salmonelosis es una enfermedad que produce fiebre alta, dolor abdominal, náusea y diarrea que puede ir acompañada de sangrado.

La mayoría de los enfermos por la bacteria salmonella suele recuperarse en cuestión de días, pero algunos casos pueden desarrollar complicaciones.

Los bebés, adultos mayores y personas con sistema inmunológico debilitado son los más propensos a sufrir una enfermedad más grave.

Las autoridades agropecuarias han lanzado también una campaña denominada “El queso ilegal te puede enfermar”, a través de la cual recomiendan comprar sólo los quesos que se venden en establecimientos que los mantienen en refrigeración y que han sido fabricados por empresas con licencia.


Vea también:

Los protagonistas del documental '¡Salud! Yes, please' explican qué está en juego con la derogación de Obamacare

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés