publicidad
Tortugas pueden contaminar la Salmonella

Los latinos son el grupo más afectado con salmonella por contacto con tortugas

Los latinos son el grupo más afectado con salmonella por contacto con tortugas

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades alerta sobre el contagio a través de reptiles como mascotas.

Tortugas pueden contaminar la Salmonella
Tortugas pueden contaminar la Salmonella

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advierten a aquellas personas que tienen tortugas como mascotas sobre los riesgos de contaminación por Salmonella, mientras investigan dos brotes que han afectado en especial a la comunidad hispana.

" Los latinos son los más afectados por este brote. La salmonella puede enfermar a las personas gravemente, pero podemos reducir el riesgo con algunos pasos muy sencillos", declaró Belsie González, vocera de los CDC.

Una investigación conjunta de los CDC en colaboración con el Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), encontró que el contacto con tortugas pequeñas o su ambiente fue la causa probable de los brotes que han afectado a 51 personas en 16 estados en 2015.

Al menos 15 personas fueron hospitalizadas, aunque no se reportó ninguna muerte relacionada al brote multiestatal hasta ahora, según González.

De acuerdo con los CDC, el 50 % de los casos reportados eran niños de 5 años o menos y al igual que en un brote similar registrado en 2012, casi la mitad de los afectados han sido hispanos.

La vocera indicó que este tipo de brotes son "un recordatorio" para tomar medidas de prevención cuando se tienen reptiles como mascotas, ya que pueden ser portadores de Salmonella, aun cuando se vean sanos y limpios.

Los expertos recomiendan lavarse las manos con agua tibia y jabón inmediatamente después de tocar a un reptil o un anfibio o usar desinfectante para manos si no hay agua y jabón disponibles en el momento.

publicidad

Asimismo, aconsejan evitar tener reptiles y anfibios como mascotas cuando hay niños menores de 5 años o personas con el sistema inmunitario debilitado, ya que estos están entre las personas en mayor riesgo.

En caso de tener una de estas mascotas, los expertos recomiendan mantener limpios los hábitats de estos animales que deben disponerse afuera de la casa y nunca en los sitios en que se preparan alimentos o son fuente de agua potable, como el baño o la cocina.

El sitio de los CDC en internet ofrece consejos en español a quienes tienen este tipo de mascotas ( www.cdc.gov/spanish/especialescdc/reptilesanfibiossalmonella).


El septiembre tres personas fallecieron a causa de salmonella, pero en esa ocasión el brote fue causado por pepinos mexicanos contaminados. A escala federal, se reportaron 341 casos de personas afectadas en 30 estados.

El cuadro médico que produce la salmonela incluye diarrea, fiebre y calambres abdominales de 12 a 72 horas después de comer un alimento contaminado o tener contaco con la bacteria. La enfermedad normalmente dura de cuatro a siete días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad