Alertan por la presencia de osos en Los Ángeles tras la muerte de un perro en una casa

Esta semana se registraron dos encuentros de osos con perros en zonas residenciales ubicadas en las cercanías de las montañas de San Gabriel. Las autoridades advierten a la comunidad sobre lo que se debe hacer en estos casos.

Video Un perro persigue a un oso pardo... sí, es de verdad

LOS ÁNGELES, California.- Autoridades del condado de Los Ángeles alertaron a quienes viven en las cercanías de las montañas de San Gabriel, en el condado de Los Ángeles, por la presencia de osos en esa zona al registrarse esta semana dos encuentros de estos animales con perros de viviendas.

La Policía de La Verne, una pequeña ciudad en el noreste del condado, reportó que el miércoles a las 3:30 de la mañana un oso entró al garaje de una vivienda y mató a un perro.

PUBLICIDAD

El ataque ocurrió un día después de que un oso se paseara por la comunidad de Bradbury (14 millas al oeste de La Verne), donde el animal se dio el lujo de darse un chapuzón en una piscina, hasta que un perro lo encaró al invadir el patio de la casa de sus amos y lo sacó corriendo.

El otro incidente donde murió el perro, un pastor escocés o collie de 12 años de edad, ocurrió en la cuadra 5400 de Edgewood Drive, en La Verne.

Notas Relacionadas

La dueña de la casa llamó a la policía al escuchar sonidos estruendosos en el garaje y aseguró que se trataba de un oso que la semana pasada fue visto deambular por el área y que también fue visto dándose un baño en otra piscina.

Los policías que atendieron el llamado encontraron al perro que sangraba en el cuello por lo que decidieron subirlo a la patrulla para trasladarlo hasta donde un veterinario, quien no pudo salvarlo y determinó que la herida era producto de un ataque de oso.

No está claro si se trata del mismo oso que fue correteado por el perro en el incidente del martes.

Hace dos semanas otro residente de La Verne reportó que un oso se metió a la cocina de su casa y se comió lo que encontró en la alacena.

"Los residentes que viven en las faldas de las montañas deben recordar que no es raro que animales silvestres lleguen zonas residenciales", advirtió la Policía de La Verne en un comunicado. "Les pedimos que estén vigilantes y tomen precauciones para no atraer a los osos y otros animales".

Osos adolescentes

Durante la primavera algunos osos suelen bajar de las montañas de San Gabriel y del Bosque Nacional Los Ángeles a las zonas urbanas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Andrew Hughan, vocero del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, se trata de osos adolescente que recién dejaron el regazo de sus madres y que inician su vida independiente.

La mayoría de estos osos se asustan fácilmente y hasta de su propia sombra, dijo Hughan, por lo que no es extraño que un perro lo ahuyente con sus ladridos.

En California, aseguró Hughan, no hay registros de que un oso haya matado a una persona y sólo se recuerda el ataque que sufrió un excursionista en octubre del año pasado cuando recorría un sendero del Bosque Nacional Los Ángeles y se topó con dos osos.

El excursionista, un hombre de 53 años, sólo fue derribado por uno de los osos y las heridas que tuvo no representaron un riesgo para su vida. Aparentemente el ataque obedeció a que los osos fueron interrumpidos en el apareamiento.

Precauciones

Las autoridades recomiendan tener estas precauciones si está en un área cercana a las montañas de donde puedan bajar los osos:

  • Mantener a las mascotas adentro.
  • No dejar agua y comida para mascotas afuera.
  • Mantener patios limpios.
  • Asegurar los contenedores y botes de basura.
  • Sacar la basura durante en la mañana del día de recolección, no en la noche.
  • Cosechar la fruta de los árboles y recoger la que cae al suelo.

¿Cómo actuar ante la presencia de un oso?

  • Si el oso está afuera de la casa, retroceder lentamente, entrar a la casa y resguardarse.
  • Hacer fuertes ruidos, como golpear dos sartenes.
  • Si el oso está adentro de la casa, encontrar un lugar seguro y llamar al 911.
  • No bloquear las salidas para que el oso pueda irse.
PUBLICIDAD

Lea también:

Notas Relacionadas